Sevilla

La Hispalense sumará tres nuevos centros de I+D en Cartuja

El rector y único candidato a la reelección de la US, Miguel Ángel Castro, ha avanzado los detalles de uno de los proyectos estrella que quiere ejecutar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El rector y único candidato a la reelección de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha avanzado este lunes los detalles de uno de los proyectos estrella que quiere ejecutar en los próximos cuatro años y que forma parte de su programa electoral de gobierno, que estará disponible a partir de mañana en la web Miguelangelcastro20-24.us.es.

En una pastilla de terreno de dos hectáreas entre la Escuela Superior de Ingeniería y el Estadio Cartuja, que actualmente se usan como aparcamiento y sobre los que la Junta de Andalucía formalizó en el anterior mandato la titularidad de los suelos, Castro ya está trabajando en la construcción de tres nuevos centros de transferencia del conocimiento. Cada uno de ellos estaría centrado en una línea de investigación en la que la Hispalense esté "muy especializada" y contaría con una gran empresa tractora, con las que ya se está en conversaciones. La idea es replicar en el Norte el modelo del centro de innovación que ya está en marcha en el Puerto de Sevilla.

Las líneas de investigación más especializadas de la Universidad de Sevilla están relacionadas con la ciencia más puntera y de excelencia que se realiza dentro de la Hispalense, reconocida a través, por ejemplo, de las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés). Las más recientes, por poner sólo tres casos, han sido las obtenidas por Eleonora Viezzer (fusión nuclear), Eduardo Fernández (sensores móviles sobre vehículos terrestres o dispositivos aéreos no tripulados) y Aníbal Ollero, con su proyecto GRIFFIN, con el que se busca que los robots aéreos superen sus militaciones en lo que respecta al tiempo de vuelo y la seguridad en la interacción con las personas, según explicó la US en el comunicado en el que informó sobre las ayudas captadas por sus investigadores.  

El candidato a rector quiere que este nuevo espacio tecnológico pueda estar en 2024, para lo que será necesario contar con un modelo de financiación nuevo y adecuado, ha reconocido Castro. Estos tres centros de transferencia se sumarían a los cuatro institutos de investigación que ya existen en la Cartuja, al Centro Nacional de Aceleradores, al Cabimer y al proyecto con Emasesa en el Pabellón de Mónaco. Cartuja será pues el gran campus de la I+D+I de la Universidad de Sevilla, donde ya la institución académica juega un papel clave en el proyecto de ciudad inteligente que abandera Endesa.

En materia de formación, la Hispalense quiere ser "líder en cuanto a la captación de estudiantes" y "rejuvenecer la plantilla", que en estos momentos está en 53 años de media para los profesores titulares y en 59, para los catedráticos. Castro ha exigido para ello la derogación por parte del Gobierno central de la Ley de 2012 que restringe la creación de nuevos puestos de trabajo y ha pedido convocatorias anuales por parte de la Junta de Andalucía de profesores ayudantes doctores y de contratados.

Sobre el adelanto de los exámenes de septiembre a julio, ha prometido crear una mesa de trabajo y convocar jornadas donde poder conocer los resultados obtenidos por otras universidades que ya han hecho este cambio. "La gran ventaja sería que la organización del curso sería más eficiente. El gran inconveniente, que es poco tiempo para superar un mal resultado en junio", ya que entre esa convocatoria y la posible de julio tan sólo mediarían tres semanas. Este mensaje lo ha traslado el candidato a rector al Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), con quien este lunes ha mantenido un encuentro Castro. El órgano de representación estudiantil le ha recordado que en un reciente pleno 15 centros de la US se manifestaron a favor de mantener el actual periodo de evaluación. "Sería preocupante que 15 delegaciones, y sus respectivos estudiantes, hayan decidido mantener el período de evaluación y no se las escuche", señaló el Cadus en su perfil de twitter. 

Para el Personal de Administración y Servicios (PAS) propone una nueva RPT y una homogeneización salarial, para lo que también sería necesaria una financiación revisada.

Las elecciones a rector son el próximo 19 de marzo. "Animo a los claustrales a que voten", ha señalado Castro ante el hecho de que su candidatura sea la única que se ha formalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN