Sevilla

¿Quién representa a la clase trabajadora en Sevilla?

Finaliza el periodo de concentración de elecciones sindicales y los resultados dan como claro ganador en Sevilla a CCOO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuadro ilustrativo del resultado de las elecciones sindicales en Sevilla. -
  • CCOO consigue más delegados que hace cuatro años y aumenta su diferencia respecto al segundo
  • CCOO y UGT, los dos sindicatos de clase, superan los dos tercios de representatividad

En la provincia de Sevilla hay casi 8500 delegados sindicales elegidos democráticamente en las empresas que defienden los derechos y los intereses de los trabajadores de la provincia. El número de representantes ha crecido respecto al año 2015, aún en plena crisis económica, cuando no llegaban a los 7900.

El pasado 31 de diciembre concluyó un periodo, que se extendió durante un año y medio, en el que se concentran el mayor número de procesos electorales en las empresas y donde se eligen a la mayor parte de delegados sindicales.

El final de este proceso de Elecciones Sindicales otorga una perspectiva amplia sobre cómo se consolida la representación de los más de 737.700 trabajadores de la provincia de Sevilla.

CCOO gana las elecciones

Casi un centenar de sindicatos han conseguido representación en la provincia de Sevilla, aunque las grandes centrales sindicales de clase, CCOO y UGT, representan a más de dos tercios del total.

El sindicato que dirige en la provincia Alfonso Vidán, ha revalidado su posición como primera central sindical en la provincia y ha aumentado su diferencia respecto a la segunda, UGT.

CCOO ha obtenido más de 3100 delegados en las empresas sevillanas, superando el 36% de representatividad total. Es decir, más de un tercio de los representantes de los trabajadores de la provincia de Sevilla son suyos.

“Pese a los intentos de descrédito y las campañas de desprestigio, las movilizaciones y negociaciones lideradas por CCOO cumplen con su función: revertir los recortes que llevamos años sufriendo y demostrar que el camino para mejorar pasa por organizarse. La gente, en las empresas, quiere soluciones a sus problemas y CCOO es quien mejor resuelve los problemas de los trabajadores y de las trabajadoras. El sindicalismo es una herramienta tremendamente útil”, ha explicado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

El apoyo mayoritario de los trabajadores a CCOO también hará que este Sindicato sea la primera fuerza en la negociación de convenios colectivos. Como explica De los Reyes, “el número de representantes en las mesas de negociación de los diferentes convenios nos lo otorgan los resultados en las Elecciones Sindicales y, gracias a ser el primer sindicato en la mayoría de sectores de producción de nuestra provincia, tendremos más fuerza para poder exigir mejores condiciones laborales y salariales con más contundencia a los empresarios”. Por ejemplo, el pasado mes de enero se constituyó la mesa del convenio colectivo provincial de hostelería, donde se negociarán mejoras para más de 50.000 trabajadores del sector en la provincia y donde CCOO será mayoritaria.

Sara de los Reyes explica “el apoyo que recibimos en las empresas es una gran responsabilidad que nos hará redoblar los esfuerzos para continuar defendiendo los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras”. “También es fundamental para nosotros la constancia, buen hacer y tesón de nuestros delegados y delegadas para que, año tras año, CCOO se consolide y aumente su diferencia como primer sindicato de la provincia”, ha subrayado De los Reyes.

Sindicalismo de clase

CCOO y UGT siguen siendo, con mucha diferencia, los dos sindicatos preferidos por los trabajadores de Sevilla. La diferencia entre los dos sindicatos de clase y el resto es considerable. Si CCOO se sitúa por encima del 36% de representatividad, UGT supera el 31%. El tercer sindicato de la provincia de Sevilla, el CSI-F, no llega al 7% de representatividad.

Por detrás, sindicatos como USO, FETICO, FSIE, CGT, SMA, SAT, SATSE o USTEA obtienen en este proceso entre el 3% y el 0,9% de representatividad en la provincia de Sevilla.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha subrayado que “los sindicatos de clase sumamos en Sevilla más de dos tercios de la representación de los trabajadores y trabajadoras y en Andalucía, al igual que ocurre en Andalucía y en el conjunto del Estado”.

Sara de los Reyes ha valorado la unidad de acción sindical con UGT y ha resaltado la importancia de que “el sindicalismo de clase en su conjunto siga siendo la opción elegida por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Sevilla. Con estos datos confirmamos que la gente valora nuestro trabajo no solo en la defensa de los empleos, sino de las condiciones de vida en general. Las cifras son contundentes y reflejan que el sindicalismo de clase sigue siendo un instrumento muy útil para la defensa de la gente trabajadora”.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla insiste también en que “en los sectores en los que el Sindicalismo de clase es fuerte, las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras son mejores”.

A destacar

Alta participación en las elecciones

Durante los últimos cuatro años casi 160.000 trabajadores y trabajadoras han votado en las Elecciones Sindicales en Sevilla. Este dato supone una participación del 61,75%; más alta que la registrada en las últimas elecciones autonómicas andaluzas.

La representación por sectores

CCOO es el primer sindicato de la provincia de Sevilla en la mayoría de sectores de producción. La central sindical gana en los sectores centrales de la economía sevillana: industria, agricultura y servicios y vence también en servicios públicos como sanidad o educación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN