HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:01 CET
Martes, 31/03/2020

Sevilla

El arte de la improvisación llega al Turina con Andrés Carlos Machado

El Espacio Turina acogerá el miércoles 26 de febrero un recital de creación instantánea a cargo del pianista y compositor español de Andrés Carlos Machado

  • El pianista Andrés Carlos Manchado.

El Espacio Turina acogerá el próximo miércoles día 26 de febrero un recital de creación instantánea a cargo del pianista y compositor español de reconocido prestigio Andrés Carlos Manchado. Titulado 'Bajo el sol de África', es la tercera de las citas enmarcadas en el I Ciclo Sevilla Piano Internacional, que arrancó el pasado mes de diciembre en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

En su recital del miércoles, Andrés Carlos Manchado, quien es además uno de los organizadores del referido ciclo, recuperará el arte de la improvisación, postergado por su gran complejidad musical y su densidad emocional. Durante siglos, esta rama del arte musical gozó de relevancia y reconocimiento, siendo cultivada con frecuencia y dejando constancia de su práctica en las partituras de composiciones abiertas a la intuición creadora del momento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El periodo de mayor esplendor de la improvisación al teclado corresponde al siglo XVIII y a los inicios del XIX. Músicos de la talla de Bach, Mozart, Beethoven o Liszt cultivaron este arte con profusión, en una época en la que eran frecuentes las competiciones ante público, en la que los artistas medían su capacidad para la improvisación.

Las improvisaciones se inspiraban en textos, acordes, temas corales o surgían del propio ímpetu creador del artista; su duración era variable, y en ellas se conjugaban, en distintas proporciones, el virtuosismo técnico con la emoción que fluía del artista hacia su público. Andrés Carlos Manchado, especialista en música española, es uno de los pocos pianistas que domina el arte de la improvisación musical y ha desarrollado una trayectoria artística con múltiples facetas como concertista, compositor, docente y crítico musical.

Docente eficaz y apreciado por su acreditada competencia didáctica y formativa, ha ejercido durante diez años como catedrático de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba), tras haber tenido el mismo cargo por seis años en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. A este centro regresó en 2016, donde en la actualidad es Catedrático de Piano.

El I Ciclo Sevilla Piano Internacional se extenderá hasta mayo con los conciertos del premiado Óscar Martín, también catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla; Iván Klansky, uno de los referentes del piano a nivel mundial, ganador de los principales concursos y, hoy, jurado de muchos de ellos; y Muriel Chemin, del Conservatorio de Venecia, otra de las figuras imprescindibles de la interpretación y la docencia en Europa.

Para reivindicar la figura de Manuel Castillo, que da nombre al conservatorio, todos los conciertos del ciclo se interpretan con el piano que perteneció a este gran compositor sevillano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Universidad de Sevilla estrena 'Radiolines', hecho por y para niños
chevron_right
Cs critica el "deplorable estado de abandono" del Pabellón Alfonso XII