Sevilla

La Universidad de Sevilla estrena 'Radiolines', hecho por y para niños

La US ha estrenado en este curso escolar 'Radiolines', un programa hecho para niños y locutado por escolares del municipio aljarafeño de Villanueva del Ariscal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grabación del programa 'Radiolines'. -

La radio de la Universidad de Sevilla (US) ha estrenado en este curso escolar 'Radiolines', un programa hecho para niños y locutado por escolares del municipio aljarafeño de Villanueva del Ariscal.

Los pequeños locutores son un grupo de amigos con edades comprendidas entre los nueve y 14 años que se reúne los viernes por la tarde para preparar el contenido de este programa que graban una vez al mes en los estudios de la Facultad de Comunicación de la US. Se estrenaron en las ondas en el mes de septiembre con un programa titulado 'Hola Mundo, Somos Radiolines' y ya han grabado el quinto.

Julia Reig, una de las participantes en el programa, explica a Europa Press que es una iniciativa en la que ella y sus amigos se divierten mucho y asegura que suele salir bien a la primera. "He aprendido cómo se organiza la radio y también aprendemos de las secciones de los demás", valora Julia, precisando que se reúne con sus amigos un viernes al mes para decidir el contenido y, a partir de ese día, "vamos quedando entre semana con el compañero de sección para hacer el guión".

En el cuarto programa Julia ha compartido la sección de 'Ecología y tecnología' con su compañero Miguel Ángel, ambos han explicado qué es el cambio climático y han recomendado dos aplicaciones: 'Brain Out' y 'Crashy Cats'. Además, los oyentes del programa podrán disfrutar de la narración del cuento 'Yo voy conmigo' y de un debate sobre el carnaval. En la sección de cultura, Esteban ha sugerido leer a Mortadelo y Filemón, "cómics para todas las edades, mientras sepan leer", Carmen ha recomendado la película 'Maléfica' e Isabel ha hablado del proyecto 'Luna', en el que participan más de 2.000 niños andaluces y que consiste en crear un espectáculo musical.

De su lado, Pepe y Silvia han comentado noticias destacadas y han presentado "deportes extravagantes", como el rugby subacuático y la carrera de quesos, entre otros. Todo el programa está amenizado por chistes y ocurrencias de Martín.

APOYO DE PADRES

Aunque el contenido lo eligen y elaboran los niños, estos pequeños locutores cuentan con el apoyo de sus padres. Entre ellos, se encuentra la profesora de la Facultad de Comunicación Rosalba Mancinas-Chávez que ha explicado que el objetivo esta iniciativa es "transmitirles el apasionante mundo de la radio" así como "conseguir que aprendan de una manera diferente y divertida".

La profesora Mancinas-Chávez ha valorado que los niños aprenden a manejar herramientas de trabajo colaborativo y mejoran la expresión oral. "Les ayuda a pensar de manera ordenada y resumida, siempre con el receptor en mente y ellos son los encargados de buscar temas que resulten interesantes para ellos y para los oyentes", ha señalado.

De entre las bondades de esta iniciativa, la profesora ha resaltado que se fomenta el trabajo en equipo y "aprenden a ser tolerantes con los niveles de cada uno", puesto que el programa lo elaboran niños que cursan entre cuarto de Primaria y primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 'Radiolines' puede escucharse en: 'https://radio.us.es/programa/radiolines_la-pequeradius/'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN