Sevilla

Absueltos de retener a un hombre que no recordaba nada en el juicio

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a dos personas de los delitos de robo, detención ilegal y lesiones leves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de la Audiencia Provincial de Sevilla. -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a dos personas de los delitos de robo, detención ilegal y lesiones leves de los que venían siendo acusados tras supuestamente robar y meter a un hombre en un coche por la fuerza, golpeándolo y reteniéndolo durante más de dos horas, al no recordar nada la víctima durante el juicio. De hecho, el tribunal ha accedido a la petición del Ministerio Fiscal en cuanto a la deducción del testimonio respecto a la denuncia por si su conducta pudiera ser constitutiva de delito.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en agosto de 2019 la víctima presentó una denuncia después de que el día 19 de ese mes, sobre las 11,00 horas, "fue abordado en la calle Carlos V por una persona que conducía un vehículo, que lo agarró y lo metió por la fuerza en el mismo cerrando los pestillos y golpeándole".

En la misma denuncia, este hombre aseguró que estas dos personas lo llevaron hasta una zona de aparcamientos cercana a la Puerta de la Carne, donde uno de ellos "le siguió golpeando e intentó asfixiarle, sacando después un cúter de la guantera que le colocó en el cuello y con el que le causó cortes en la rodilla, quitando al mismo el teléfono móvil y la cartera que colocó en el frontal del vehículo".

Del mismo modo, le contó a la Policía que tras parar en un descampado aprovechó que había quitado los pestillos para "coger la cartera y el móvil y abandonar el coche". A su vez, amplió la denuncia, unos diez días después, refiriendo que los hechos habían tenido lugar sobre las 21,30 horas y que "habían participado dos personas y que lo retuvieron más de dos horas dando vueltas por esta ciudad hasta que a la altura de Santa Justa, con el vehículo en marcha, le propinó un golpe al conductor que lo dejó noqueado, cogiendo rápidamente la cartera y teléfono, abandonando el vehículo por la ventanilla delantera".

Cinco meses después, ratificó a presencia judicial lo anteriormente expuesto así como los reconocimientos fotográficos efectuados, sin embargo el juez precisa en la sentencia que "no ha resultado acreditada la participación" de los acusados, para los que la Fiscalía pedía cinco años de prisión y que pasaron unos días en cárcel por estos hechos, según reza en la sentencia.

El tribunal destaca en la sentencia que además de la falta de memoria de la supuesta víctima, también se han apreciado "omisiones injustificadas y contradicciones evidentes en las denuncias interpuestas, sin perjuicio de lo significativo del lugar donde se refiere que pudo producirse el primer encuentro, en una zona transitada, que incluso arrojan la sospecha respecto a la realidad de todas las presuntas conductas delictivas denunciadas".

Teniendo en cuenta lo expuesto, el tribunal asegura que no pude considerar que "se haya practicado prueba suficiente en los términos antes indicados que permitan de relacionar a los acusados con las conductas enjuiciadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN