Sevilla

Urbanismo y los arquitectos colaboran para agilizar las licencias

El Ayuntamiento participa en las jornadas organizadas por el Colegio profesional en febrero y marzo para conocer el proceso de simplificación administrativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas en el Colegio de Arquitectos. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, avanza en el proceso de simplificación administración y agilización de licencias con la participación durante febrero y marzo en distintas sesiones de trabajo organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos con el objetivo de lograr de forma conjunta una mejora de los plazos de tramitación de los proyectos.

El objetivo de estas jornadas formativas e informativas es facilitar la búsqueda de información y comprobar los datos aportados antes de la entrega, según los criterios de la institución a los que van dirigidos. En este sentido, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo participarán en las jornadas para explicar los nuevos procedimientos, los avances en cuanto a la agilización y simplificación, las documentaciones requeridas o los problemas y dificultades más habituales en los expedientes.

Las jornadas arrancaron esta semana con una sesión específica en torno a las licencias urbanísticas, mientras que el trabajo la próxima semana se centrará en las comisiones local y provincial de patrimonio. En marzo se abordarán en distintas sesiones las licencias de actividad y los visados del Colegio Oficial de Arquitectos.

“El objetivo es seguir trabajando de forma conjunta una vez que hemos sentado las bases para conseguir resolver la gran asignatura pendiente que tenía la ciudad en cuanto a la agilización de los trámites y la simplificación administrativa”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La Gerencia de Urbanismo ha puesto ya en marcha siguiendo la planificación prevista y anunciada en diciembre la primera fase de la ventanilla única para la tramitación de licencias, declaraciones responsables, calificaciones ambientales y licencias de actividad ocasional completando, así como una parte de la integración del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo. Se hizo así efectiva la modificación de la RPT municipal que refuerza los servicios de Gerencia de Urbanismo para asumir estas nuevas competencias con la incorporación de 11 funcionarios que pertenecían al Servicio de Protección Ambiental.

De momento, el Servicio de Protección Ambiental conserva, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior con recursos suficientes para desempeñar su trabajo. Estas funciones se trasladarán a la Gerencia de Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año una vez que se complete la elaboración de la nueva RPT del organismo autónomo.

Asimismo, dentro de esta estrategia, se ha puesto en marcha la plataforma telemática que permite ya tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.

El sistema permite además una labor de filtro de la Declaración Responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una Declaración Responsable y en caso de que no lo sea, no los admite. Asimismo, se favorece el control posterior puesto que  todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.

Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del 10 por ciento. El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.

Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN