Sevilla

Los sevillanos más ilustres para un 28F de aniversario

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha entregado este viernes las Banderas de Andalucía a la Hermandad del Gran Poder y a la artista María Jiménez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha entregado esta mañana los reconocimientos Bandera de Andalucía de Sevilla 2020. La cantante María Jiménez, la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple y dos catedráticos de la Universidad de Sevilla han sido algunos de los galardonados. El acto, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, llega una semana antes de la celebración del Día de Andalucía, en el que se conmemoran 40 años del Estatuto de Autonomía.

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha comenzado reivindicando la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza. Aunque ha querido poner en el énfasis en su célebre mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Por su parte, el consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, se ha mostrado orgulloso del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía. “El referéndum fue un día en el que nos sentimos protagonistas de nuestro propio destino”, ha sentenciado. Velasco ha continuado en la línea del subdelegado al definir el sentimiento andaluz: “los andaluces sabemos que sentirnos como tal no implica dejar de ser españoles”. Además, ha presentado al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía como el elemento dinamizador que permitirá superar los desequilibrios estructurales existentes.

La tónica institucional del acto la ha roto la “trianera” María Jiménez. La cantante ha recibido la Bandera de Andalucía de las Artes por “llevar el folclore más allá de nuestras fronteras”. Al recibir el galardón ante un auditorio entregado, ha preguntado “y ¿la medalla pa’ cuando?”, provocando las risas del público.

La Delegación del Gobierno ha querido alabar la labor de los Agentes de Medio Ambiente, repartidos en cinco unidades Biogeográficas que cubren todo el territorio. El Club Deportivo Al-Ándalus de Sevilla, Hermandad del Gran Poder y la Ciudad San Juan de Dios han sido reconocidos por su labor social. Del club deportivo se ha destacado su fomento de los valores del deporte, sintetizado en su lema "con limitaciones, pero sin límites”. Además, la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple ha recogido la Bandera de Andalucía por su trabajo para mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad.

La Universidad de Sevilla también ha sido elogiada en este acto con dos galardones. El catedrático de historia de la Hispalense, Luiz Navarro, es un referente mundial en la historiografía sobre América. Por su parte, Andrés Aguilera, catedrático de genética, investiga en el ámbito de la biomedicina y la genética de ecucariotas.

También se han llevado el galardón la empresa Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, dinamizadora de la actividad económica en Estepa, y la multinacional City Sightseeing, dedicada al turismo y que hoy cuenta con 4.000 profesionales.

La celebración ha concluido con la interpretación del himno de Andalucía, que ha corrido a cargo del cantante sevillano Álex Ortiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN