Sevilla

Rechazo unánime al plan de ajuste de Airbus Defensa

CCOO cree que la decisión del grupo europeo es una “bofetada al gobierno” por elegir a Indra para coordinar el FCAS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El A400 M en la factoría de San Pablo. -

Los cinco sindicatos con representación en Airbus, CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP, han rechazado el ajuste laboral de 630 empleos presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división de Defensa y Espacio, contra el que han anunciado movilizaciones. Además, han vinculado esta decisión a la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Los sindicatos fueron informados en la mañana de ayer en Getafe (Madrid) por la dirección de Airbus en España de este ajuste, del que sólo se les ha concretado que afectará a 332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios, según ha informado a Efe el representante de UGT Juan Antonio Vázquez.

La empresa no ha desglosado estas bajas ni por centro de trabajo ni por tramo de edad y ha convocado a los sindicatos a negociarlas, propuesta que las centrales sindicales han rechazado “de forma unánime”, según Vázquez.

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque han avanzado que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que “no se han justificado” por la empresa.

“Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quien va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir”, ha añadido Vázquez.

“Bofetada” al Gobierno

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha considerado que la decisión de Airbus “esconde una bofetada” del grupo europeo al Gobierno español y tiene que ver con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Martín se ha mostrado preocupado por el enfrentamiento que existe entre Airbus y el Gobierno de España para ver si este último “dobla el brazo” y cambia la decisión sobre el FCAS, y que lo paguen los trabajadores del grupo, a los que considera “el elemento del chantaje del Airbus” hacia el Gobierno.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su inquietud por los efectos que los despidos anunciados por Airbus pueden tener en la industria auxiliar, sobre todo de la comunidad andaluza, así como a la carga de trabajo en empresas como Alestis Aerospace.

Esta empresa suministra aeroestructuras a los principales fabricantes aeronáuticos y cuenta en España con plantas de fabricación y centros de ingeniería en Sevilla (Aerópolis, San Pablo y oficinas centrales), Getafe, Cádiz (Puerto Santa María y Puerto Real) y Vitoria.

Por su parte, CGT ha subrayado que los datos económicos del grupo aeronáutico europeo “permitirían mantener estos puestos de trabajo sin dejar a nadie en la calle”.

Los sindicatos han convocado para este viernes concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus, con el doble objetivo de informar a las plantillas y a la opinión pública.

Las reacciones políticas

PP pide al Gobierno que mueva ficha

El PP-A ha exigido al Gobierno central que “mueva ficha” y tome medidas que garanticen la carga de trabajo en los centros andaluces de Airbus. Llevará la situación al Congreso y al Senado.
 

PSOE exige a Junta que se implique

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno andaluz que “no mire para otro lado” y se implique en la defensa de los trabajadores.
 

Podemos pide que haya unidad

La dirigente de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido unidad a los gobiernos estatal y andaluz en la defensa de la carga de trabajo en las plantas andaluzas de Airbus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN