Sevilla

“Esta orquesta es un reflejo de lo que es la sociedad”

Orquestas Inclusivas actuará en el autorio BOX, en Cartuja, el 27 de febrero, para defender la diversidad e igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La actuación servirá para evidenciar la realidad de los menores extranjeros no acompañados (MENAS)
  • 60 niños, jóvenes y ancianos tocarán para visualizar que “la diversidad es riqueza”

Enrique y Luis Guerrero son padre e hijo. Comparten vida desde hace 32 años, que son los que mismos que tiene Luis, y desde hace unos pocos años su pasión por un proyecto musical que a Luis, ingeniero industrial jubilado de 73 años, la “está dando la vida”.

El proyecto no es otro que Orquestas Inclusivas, una apuesta personal de Pedro Vázquez, director desde hace dos décadas del conservatorio de Sanlúcar la Mayor, cuyo objetivo es “poner en valor las diferencias”. “Orquestas inclusivas es un reflejo de nuestra sociedad”, explica, recordando que el proyecto nació de otra iniciativa (Proyecto Luna) que puso en marcha para “conectar los colegios con la música clásica”.  

Orquestas Inclusivas está formado por un grupo de 60 músicos no profesionales, “aunque hay mucha calidad”, que ponen sus cinco sentidos en conseguir que, a través de la música, se visualice que “la mayor riqueza está en la diferencia” .

Personas mayores, inmigrantes asentados desde hace años en España, síndromes Down, jóvenes, niños... todos ellos el próximo 27 de febrero, a las 20.30 horas en el auditorio Box, de Cartuja, ofrecerán un concierto con música de cine (el precio de la entrada es ocho euro y hay Fila 0. Se pueden adquirir en giglon.com) dedicado a los menores extranjeros no acompañados, conocidos por las siglas MENA. De hecho, 17 de estos niños (algunos de ellos en España después de haber cruzado el Estrecho en patera con tal sólo 15 años) tocarán en el concierto que patrocinan la Fundación Samu y Funddatec.

Estos días se suceden los ensayos. La batuta de Pedro sabe que es más fácil dirigir una “orquesta profesional” porque son eso, profesionales de la música. “Pero con Orquestas Inclusivas buscamos que el público vea la belleza del mensaje por el que estamos aquí”, explica Vázquez. Piroska Maygar Field es venezolana, de padre húngaro y de madre colombiana. Hace 29 años que vive en España, a donde vino huyendo de una situación que veía, ya entonces, que se complicaba en Venezuela.

“Con 44 años decidí que quería tocar un instrumento y 14 años después aquí estoy con mi violín”, explica, mientras su compañero Enrique, con su viola a su lado, reconoce que este proyecto le ha servido no sólo para rejuvenecer sino para mantener “el tono mental”, sabiendo que su hijo Luis, que toca la clave, le necesita. “Transmitimos emoción. No sólo nos aplauden, sino que dicen qué bonito. Yo me fijo en eso, ¿ustedes no?”, pregunta Enrique al resto de sus compañeros.

En Box, el próximo jueves sonarán bandas como la de Forrest Gump, Cinema Paradise, El Libro de la Selva y Gladiator. Piezas con las que demostrar que todos merecemos un óscar por interpretar nuestra propia película vital. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN