Sevilla

La brecha salarial en la provincia de Sevilla es del 25,4%, según CCOO

El sindicato alerta ante "la precariedad y la temporalidad” que sufren las mujeres en Sevilla y en general en toda España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La brecha salarial, la diferencia en la media de remuneraciones brutas entre hombres y mujeres, se sitúa en un 25,4% en la provincia de Sevilla, 4.824 euros de media menos, según el informe de CCOO presentado por el secretario general del sindicato en Sevilla, Alfonso Vidán, quien pidió al “gobierno del cambio” la puesta en marcha de la Ley de Igualdad Salarial. Por su parte, la secretaria de Mujer, Eva Martínez Cabana, ha exigido a los empresarios el cumplimiento de lo estipulado en el Real Decreto 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de la mujer en el trabajo. Los datos del informe aún no reflejan los efectos de la ampliación de la baja por paternidad de abril del año pasado.

Alfonso Vidán comenzó denunciando la precariedad en el mercado de trabajo. “Tres de cada cuatro empleos temporales en España son de mujeres”, afirmó.  El informe de comisiones refleja que en la provincia de Sevilla el 29,2 % de las mujeres tienen un contrato parcial frente al 8,6% de los hombres. Por ello,  Vidán pidió la derogación de la reforma laboral que genera “contratos de vergüenza y lleva al trabajador a aceptar jornadas parciales no deseadas”.

La brecha salarial se presenta como “un problema estructural”, según Eva Martínez Cabana. La secretaria de Mujer lamentó que “las políticas que se han puesto en marcha no han repercutido en una mejora de la situación en Sevilla, Andalucía o España”. La brecha salarial en Sevilla el año pasado era del 26,6%, en este ha sido del 25,4%. Asimismo, señaló que es en sector del campo, la ganadería y la pesca donde existe una mayor diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres, una diferencia que supera el 50%.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La brecha salarial anual no quiere decir que las mujeres cobren un 25,4% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Esta tasa lo que mide es la diferencia entre el salario bruto medio de hombres y mujeres. Este dato permite corroborar las diferencias socio-laborales que los separan. Según la Comisión Europea (CE) las principales causas son: el desempeño de trabajo en sectores menos remunerados; la desigual implicación en la vida familiar; el “el techo de cristal” (sólo el 10% de los directores ejecutivos europeos son mujeres, según la CE); y, finalmente, la discriminación salarial real que, a pesar de estar prohibida por ley, se camufla a través de incentivos y complementos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En estándares europeos la brecha salarial se mide eliminando el factor de la parcialidad y la temporalidad, la denominada como brecha salarial por hora trabajada. Así, en el año 2017 a nivel español la brecha por hora trabajada sería del 15,1%, frente al 23% de la anual. Precisamente en el informe de CCOO se recogen datos reveladores sobre el papel que continúan desempeñando las mujeres en los cuidados. El 11,2% de las excedencias para el cuidado de familiar las toman hombres; el resto, mujeres.

Martínez Cabana resaltó que el compromiso del sindicato “pasa por organizar a las mujeres en los centros de trabajo”. Este sábado 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Por ello,  hoy está convocada una concentración a las 12:00 horas, junto al monumento a Clara Campoamor en la Plaza de la Pescadería en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN