Diputación y Fomento analizan la cesión del tramo Osuna-Pedrera

Publicado: 20/02/2020
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, asegura tras su encuentro con el viceconsejero Jaime Raynaud que hay "buen entendimiento"
En un contexto en el que el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha convocado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a una reunión fijada para el 25 de febrero para desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, y así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión al respecto con el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud.

Mientras para dicha cesión el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remitió a la Junta su última propuesta de convenio el pasado 27 de enero y recientemente la Consejería de Fomento remitía al Ministerio su nueva proposición al respecto, Rodríguez Villalobos, que este pasado miércoles se reunía con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y con el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, ha insistido en "la necesidad de desbloquear con urgencia la firma de dicho convenio para encauzar de forma positiva esta situación, ya que supondría un bien para la cohesión territorial de esta zona y ante el reto de la despoblación".

En ese sentido, y con la vista puesta en la citada reunión del día 25, el presidente de la Diputación ha apelado al "buen entendimiento de las partes", para favorecer la entrada en servicio de esta nueva variante ferroviaria y permitir la restitución del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera.

LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

NEGOCIACIONES

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

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