Sevilla

Mi primera Madrugá, un cuento por el 400 aniversario del Gran Poder

La editorial sevillana Mr.Mono presenta este próximo 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa de la Hermandad esta historia de José María Pinilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el cuarto centenario de presencia de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la premiada editorial sevillana Mr. Momo (grupo Lantia Publishing) recoge en su cuento infantil ilustrado Mi primera Madrugá toda la tradición y el arte de una de las cofradías más reconocidas de España. La obra se presentará el 12 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa de Hermandad del Gran Poder.

Con prólogo del José Félix Ríos, Hermano Mayor de dicha Hermandad sevillana, la historia, escrita por José María Pinilla e ilustrada por Pablo Cabrera, acompaña a una joven hermana de 14 años (edad mínima permitida para salir de nazareno en dicha congregación religiosa) durante su primera Estación de Penitencia en la Madrugá de la Semana Santa sevillana, una experiencia que le supone bastante respeto y desconocimiento. Junto a ella compartirá el lector la experiencia del recorrido y sus vivencias, de sus emociones e intenciones: la indumentaria correcta, las normas de compostura, los tramos más especiales, el apoyo familiar, el cansancio… en el camino hacia la Catedral. Todo aderezado con interesantísimos apuntes históricos.  

Según el propio José Félix Ríos, «este cuento infantil recoge muy bien el carácter de nuestra Hermandad, en particular, y la idiosincrasia del sentimiento por la Semana Santa. Su literatura muestra muy bien los aspectos religiosos, culturales y, principalmente, familiares, pues tanto familias como hermandades son lugares donde nuestra fe y nuestras costumbres se transmiten de forma natural».

«El libro es un recorrido íntimo y algo autobiográfico por la experiencia acumulada en mis muchas estaciones de penitencia con la Hermandad del Gran Poder», señala su autor, José María Pinilla, «tratando de evocar cómo fue la primera vez para ponerme en la piel de quien se estrena en esta vivencia incomparable. He tratado de volver a verlo con los ojos curiosos de Claudia en su primera Madrugá». Su ilustrador, Pablo Cabrera, añade: «El proceso creativo de este proyecto ha sido muy emocionante. Captar en una ilustración la atmósfera y la devoción que se vive en Semana Santa ha sido el reto más complejo al que me he enfrentado».

SOBRE EL AUTOR

José María Pinilla nació y creció en el seno de una familia cofrade. Precisamente es su abuelo paterno quien lo apunta en la nómina del Gran Poder el mismo día de su bautismo, por lo que está próximo a cumplir sus bodas de oro en la corporación. También pertenece a las hermandades sevillanas de la Hiniesta y de la Sagrada Lanzada, la primera por vecindad y la segunda por elección personal. Autor de numerosos artículos en distintos boletines de hermandades, se estrenó en la producción literaria con Mi primera chicotá (Samarcanda, 2017).

SOBRE EL ILUSTRADOR

A Pablo Cabrera lo artístico le ha acompañado desde la infancia, hasta convertirse, a día de hoy, en su profesión. Tras finalizar estudios artísticos y audiovisuales se embarcó en una carrera talentosa que fue perfeccionando poco a poco, dominando muchos tipos de artesanía y experimentando en el mundo del cómic y la ilustración. Santa Helena es su proyecto más destacado, conformado por cuatro volúmenes, el primero de ellos galardonado en los International Latino Book Awards 2019 en la categoría de Mejor Novela Gráfica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN