Sevilla

La Casa del Pumarejo celebra jornada de puertas abiertas este sábado

De 10.00 a 22.00 horas, el edificio estará abierto para que los vecinos puedan conocer a las entidades sociales que realizan actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El interior del Palacio del Pumarejo -

El próximo sábado, 22 de febrero, de 10 a 22.00 horas, la Casa del Pumarejo abrirá sus puertas para ayudar a que se conozcan mejor las entidades sociales y las actividades que ésta acoge, así como lo que supone y puede ofrecer como equipamiento comunitario del barrio. La jornada facilitará, también, que cualquier persona interesada descubra cómo es esta casa palacio y los altos valores que, en 2003, la hicieron merecedora de su catalogación como Monumento, así como el por qué de su carácter emblemático.

Para hacerlo posible, la veintena de entidades y colectivos que usan regularmente la casa para realizar su trabajo –así como otros que se han prestado a colaborar puntualmente– han organizado un variado conjunto de actividades a lo largo de todo el día, y que tendrán lugar tanto en diversas dependencias de la casa como en la plaza del Pumarejo.

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana con una clase de yoga; a las 11 la asociación Caminar Preguntando ofrecerá un taller de realización audiovisual; a las 11:30 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) escenificará un desahucio; a las 14 horas la Chirigota Feminista de Sevilla celebrará un ensayo general, a la vez que se podrá disfrutar de una paella y una selección de tapas; a las 18 hs. será el turno de las visitas guiadas por el edificio. Además, habrá mesas informativas de diversos colectivos (Mujeres Supervivientes, PAH, Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, etc.), un mercadillo cultural, exposiciones fotográficas y documentación de actividades históricas de la casa. [SE ADJUNTA el programa completo.]

Por hacer un pequeño apunte histórico, señalar que en el año 2000 nace la Plataforma por la Casa del Pumarejo, para luchar contra la expulsión que ya “planeaba” sobre los vecinos y comerciantes del edificio. Gracias a su trabajo se evita el pretendido vaciado de la casa, en 2003 ésta es declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con categoría de Monumento, y en 2006 se la califica como equipamiento comunitario por el Plan General (PGOU) de Sevilla, entre otros logros.

En el 2007 la plataforma se convierte en la Asociación Casa del Pumarejo. Ésta recibe del ayuntamiento, en 2011, la cesión de varios espacios de la casa que ya venían funcionando, desde 2004, como Centro Vecinal Pumarejo "Felisa García". Este equipamiento del barrio lo gestiona el propio vecindario y los colectivos sociales que, con sus actividades cotidianas, dan vida y continúan defendiendo este emblemático edificio como espacio de encuentro, cultura, trabajo “cuidadano” y cohesión barrial. Un entramado de colectivos, vecindario y comerciantes de la casa que conforman la Asociación Casa del Pumarejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN