Sevilla

El Ayuntamiento constituye la comisión de seguimiento de la listeria

Tal y como se acordó en Pleno, el Gobierno municipal constituye este órgano con todos los grupos políticos para hacer un control de la investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Constitución de la comisión de la listeria. -

El Ayuntamiento ha constituido este miércoles, con participación de los grupos políticos y bajo la presidencia del delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez (PSOE), la Comisión no Permanente en Materia de Seguridad Alimentaria que, en cumplimiento de un acuerdo del Pleno, se encargará del seguimiento de la investigación sobre la alerta sanitaria declarada por el brote de listeriosis durante el pasado verano, así como realizar aportaciones que mejoren los controles.

Una vez constituida, esa comisión especial ha celebrado su primera reunión para en primer lugar dar cuenta y detallar el acuerdo de personación del Ayuntamiento de Sevilla --aprobado en la Junta de Gobierno el 15 de noviembre de 2019-- en la causa judicial abierta contra la empresa Magrudis, origen del brote de listeriosis, tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Se trata de informar sobre los pasos a seguir por parte del Ayuntamiento pero sin interferir en la propia investigación judicial", ha precisado Páez.

Por otro lado, se han estudiado propuestas de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta y los ayuntamientos de Granada, Málaga y Sevilla en materia de apoyo técnico y colaboración para el control sanitario de las industrias y actividades y los servicios. La comisión reportará posteriormente sus acuerdos al Pleno municipal.

"En suma, de esta comisión deben surgir propuestas que contribuyan a mejorar los controles de seguridad alimentaria tanto propios como en colaboración con la Junta de Andalucía", ha concluido el delegado.

ADELANTE PIDE MÁS INFORMACIÓN

Sobre este asunto, la portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha indicado que aprovechará la próxima sesión plenaria para preguntar al alcalde, Juan Espadas, "qué ha hecho el gobierno municipal para mejorar los protocolos de inspección" y "si puede garantizar que no se va a producir un nuevo caso Magrudis" en la ciudad.

Serrano considera que Espadas "intentó permanecer de perfil y esquivar responsabilidades durante el desarrollo de esta crisis alimentaria" y afirma que "acordó con Adelante la creación de una comisión de trabajo para mejorar los protocolos de inspección que aún no ha sido convocada". No obstante, tal y como explica la edil, "las últimas noticias que hemos conocido, relativas a la imputación de una inspectora municipal, podrían implicar que el Ayuntamiento de Sevilla asuma una responsabilidad civil subsidiaria muy elevada".

"Aquí lo importante no es el dinero, sino garantizar y poder decirles a todos los sevillanos que su Ayuntamiento está poniendo todos los medios necesarios para garantizar su salud y su seguridad", afirma, pidiendo "rigor y responsabilidad al alcalde, porque la salud de los sevillanos debería ser lo más importante para él".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN