HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:43 CET
Lunes, 30/03/2020

Sevilla

El patio del colegio Sor Ángela se convertirá en un pulmón verde

Ha sido escogido para poner en marcha el proyecto Patios X Clima, con el que se pretende adaptar este espacio al cambio climático introduciendo vegetación

Este miércoles se ha presentado en Sevilla el proyecto ‘Patios x Clima’, programa divulgativo dirigido por El GlobusVermell con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, centrado en la transformación de espacios escolares y su adaptación al cambio climático de manera más sostenible y con elementos naturales.

En concreto, el CEIP ‘Sor Ángela de la Cruz’ de la capital hispalense ha sido el colegio elegido para realizar estas primeras tareas de transformación del patio y otras zonas exteriores del centro. Esta proceso de cambio se desarrollará entre El GlobusVermell, entidad organizadora de ‘Patios x Clima’ y Cuartocreciente como agente local, que continuará al frente del proyecto en la escuela durante todo el curso escolar y en el que se pretende involucrar a toda la comunidad educativa. 

Durante la presentación, la arquitecta Mamen Artero, en representación del equipo que dirige este proyecto, ha destacado que “los espacios exteriores de las escuelas son una oportunidad para la sociedad, sobre todo en los centros urbanos. Según la normativa general de construcciones escolares, un patio debe tener 900 metros cuadrados, con lo que tenemos repartidos por todas las ciudades espacios que potencialmente pueden ser refugios climáticos, espacios verdes para la ciudad”.

Artero ha señalado además que la elección de este colegio sevillano se debe a su ubicación, en el casco histórico de la ciudad,“donde hay déficit de espacio público verde, entre otras razones y que reúne otro valor añadido como es una comunidad educativa participativa”.

A la presentación de esta iniciativa han asistido también el director del CEIP ‘Sor Ángela de la Cruz, Miguel Ángel Toro, Pepa García Jaén, del Movimiento Red Sevilla por el Clima y Ana Belén Martínez, jefa de departamento del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.

‘Patios x Clima’

Este proyecto, que arranca en Sevilla y recorrerá otras cuatro Comunidades Autonómicas durante su ejecución, persigue ayudar a establecer un marco de actuación y de referencia basado en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria, pedagógica y de diseño.

Tanto la renaturalización como la transformación de los patios escolares tienen el potencial de convertirse en un recurso clave para la adaptación y mitigación del cambio climático, a la vez que convertirse en refugios climáticos en ciudades que cada vez necesitan de más espacios verdes, comunitarios y donde se potencie la biodiversidad.

Además de los trabajos de transformación de patios y la I Jornada de Renaturalización de Espacios Educativos, el proyecto ‘Patios x Clima’ conlleva la puesta en marcha de un conjunto de actividades paralelas, como formaciones y asesorías técnicas, mesas de trabajo y otras acciones divulgativas.

Jornadas y exposición

El proyecto continuará los días 20 y 21 de febrero con la I Jornada de Renaturalización de Espacios Educativos en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. La Jornada, que será inaugurada por el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, y el Decano de la Facultad de Educación, Alfonso Javier García González, contará además con la participación de entidades y asociaciones con notable trayectoria en esta materia, así como agentes locales y globales que expondrán sus experiencias en este tipo de actuaciones.

En concreto, las dos sesiones matinales del jueves 20 y viernes 21 se celebrarán en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, con mesas redondas, ponencias y debates donde analizarán aspectos como qué herramientas de mitigación del cambio climático se pueden aplicar desde la escuela, cómo diseñar elementos naturales para su utilización en estos espacios educativos y qué tipo de transformaciones necesitan hoy día los patios y zonas exteriores de los colegios para ser sostenibles.

El viernes 21, en horario de tarde, la Jornada estará dedicada a las acciones de  formación que desde el proyecto ‘Patios x Clima’ se llevan a cabo, así como a la inauguración de la exposición que muestra los procesos de transformación de otras escuelas, organizada por El GlobusVermell y con presentación por parte del NouSafareig. Ambas actividades tendrán lugar en el Colegio de Arquitectos de Sevilla. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Metro de Sevilla refuerza el servicio con motivo del Zurich Maratón
chevron_right
La Policía denuncia a un trabajador por conducir tres patinetes