Cs pedirá replantaciones de árboles afectados por el tranvía

Publicado: 19/02/2020
El portavoz municipal, Álvaro Pimentel, pedirá al alcalde en el Pleno de este jueves un compromiso para que la ampliación no afecte a las zonas verdes
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles que el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, aprobado por la Gerencia de Urbanismo con el apoyo del Gobierno local del PSOE y la propia formación naranja, la abstención del PP y el voto en contra de Adelante y Vox, "no suponga un deterioro de la riqueza verde" de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, llamando así a "compaginar" ambos aspectos.

"Las mejoras que este medio de transporte va a repercutir a los sevillanos deben pasar también por el respeto medioambiental de una infraestructura que, ya de por sí, es un ejemplo de movilidad sostenible y nada contaminante", ha señalado Pimentel, en una rueda de prensa en torno al proyecto de ampliación del tranvía sevillano, promovido desde el pasado mandato por el Gobierno local del socialista Juan Espadas para prolongar la plataforma tranviaria desde su parada de San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

A tal efecto, recordemos que en diciembre de 2018, el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía promovido por el Gobierno local del PSOE fue rechazado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Tras aquella votación, el PP defendía que su "apuesta" por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

Ciudadanos, por su parte, exponía que la ampliación del tranvía no era "una prioridad", ya que el recorrido propuesto "está doblemente conectado por superficie y bajo tierra" con los autobuses y la red de trenes de Cercanías, toda vez que Participa e IU rechazaban el diseño elegido para el proyecto a cuenta de su impacto en el arbolado, entre otros aspectos.

EL GIRO DE CS

No obstante, recientemente Cs anunciaba su decisión de "desbloquear la ampliación del tranvía al ser una infraestructura clave y necesaria" para la movilidad de la capital andaluza, invocando sobre todo el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible porque el mismo señala la ampliación del tranvía como iniciativa "importante" y elemento "complementario" a la red de autobuses públicos y a las líneas de trenes de Cercanías.

Ante la decisión de Cs de apoyar finalmente la iniciativa, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba al fin el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía, con el voto a favor del PSOE y Cs, la abstención del PP y el voto contrario de Adelante y Vox.

Ya este miércoles, Álvaro Pimentel ha manifestado que "es vital que las obras de construcción del nuevo trazado tranviario no supongan una merma para el patrimonio verde de las calles y avenidas afectadas", señalando que la ampliación del tranvía aprobada gracias a los votos del PSOE y Cs "no puede suponer un deterioro de la riqueza verde" de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales.

REPLANTAR LOS ÁRBOLES AFECTADOS

Por eso, ha informado de que elevará una pregunta al alcalde en el pleno de este jueves, para que "aclare cómo se va a compatibilizar la ampliación del tranvía con el mantenimiento de la mayor parte posible de la masa arbórea" y que, en caso de ser necesario, "se comprometa públicamente a replantar en otras zonas de Nervión los árboles que no se puedan mantener en su ubicación original".

Junto a ello, ha pedido que Espadas explique "qué medidas complementarias se están proyectando para avanzar en el fomento de los corredores verdes", especialmente los más próximos a la zona de influencia de la ampliación del tranvía". "Es fundamental que la ampliación del tranvía cuente con un compromiso verde que apueste de verdad por la mejora y la conservación del medioambiente", ha defendido.

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