Sevilla

Emasesa genera con naranjas amargas energía para su autoconsumo

La empresa pública apuesta por la reutilización de residuos para conseguir ser autosuficiente desde el punto de vista energético

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Emasesa genera ya con naranjas la energía que consumen 150 casas
  • La empresa está convencida de poder reutilizar toda la producción de naranja amarga: 1.700 toneladas, que equivalen al consumo de 73.000 hogares
  • Emasesa invertirá en los próximos años más de 70 millones de euros para modernizar sus instalaciones del Copero e incorporar innovaciones

La empresa metropolitana de agua Emasesa quiere ser una empresa autosuficiente desde el punto de vista energético. La manera de lograrlo es mediante la reutilización de residuos (conocido como economía circular). Las estaciones depuradoras, que en el caso de Emasesa son cuatro, siendo la del Copero la de mayor envergadura, son los puntos que más energía consumen. Pese a todo, el 86% de la energía que consume el Copero la genera la propia estación con el tratamiento de residuos. En su conjunto, los centros de Emasesa son autosuficientes energéticamente hablando en un 70%. Pero el objetivo es alcanzar el cien por cien, para lo que se necesita investigar e innovar nuevas fórmulas.

Emasesa ha encontrado una nueva fuente de energía en una de las materias primas más milenarias de la provincia de Sevilla que acaba en el vertedero porque cada vez es menor el uso de ellas para hacer, por ejemplo, mermeladas ante el efecto de la contaminación por los coches. Se trata de la naranja amarga. La empresa pública ha empezado a ensayar un sistema de reutilización de esta fruta de manera que, por un lado, se extrae el zumo, rico en metano, con el que se obtiene energía; y, por otro, la cáscara, con la que se produce compostaje.

Por tratarse de una experiencia piloto, la energía que se obtiene es simbólica: las 35 toneladas para las que hay ahora mismo capacidad generan 1.500 kWh, lo que equivale al consumo de 150 hogares. Pero Emasesa está “evaluando el sistema y creemos que podemos asumir toda la producción de Sevilla”, ha señalado Enrique Baquerizo, responsable del departamento de aguas residuales de Emasesa en el Copero, donde los alcaldes de Sevilla (Juan Espadas), Dos Hermanas (Francisco Toscano), La Rinconada (Javier Fernández), y de Alcalá de Guadaíra (Ana Isabel Jiménez) han conocido in situ los avances en esta materia.

Sevilla ha recogido este año 1.700 toneladas de naranjas amargas (la cifra más baja de los últimos años como consecuencia de la falta de lluvias). De conseguir Emasesa reutilizar toda esa cantidad, la energía que se produciría equivaldría nada menos que a 73.000 hogares. El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha apuntado que el aumento de la capacidad que ya está evaluando Emasesa dependerá de los costes, pero que la línea que se ha abierto es “muy interesante” y consolida a la empresa metropolitana de agua como un “referente en España en la lucha contra el cambio climático”.

Este ejemplo de reutilización de residuos como el de la naranja amarga será un campo más de los que explorará Emasesa en los próximos años en el Copero. Esta depuradora de hecho se convertirá en un “complejo ambiental” autosuficiente en materia energética y generador de cero residuos en todo el proceso de depuración de las aguas. Para ello, la EDAR Copero, gracias a una inversión procedente de fondos europeos (51 millones de euros), será modernizada en su conjunto, así como se desviarán de “forma eficiente” los caudales de agua hasta Copero. Igualmente, se acudirá al modelo de Compra Pública Innovadora (un proyecto de 18 millones de euros) para crear un sistema de compostaje con los últimos sistemas de innovación que van a permitir el aprovechamiento de todos los recursos, ha apuntado Emasesa. Y, por último, se instalará un sistema de reutilización del agua depurada para que pueda ser aprovechada para el riego de zonas verdes y parques de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN