Actualizado: 16:53 CET
Domingo, 29/03/2020

Sevilla

Adelante reclama un trazado más eficiente y sostenible para el tranvía

El grupo municipal de Adelante Sevilla rechazará en el Pleno el proyecto de la ampliación del tranvía que propone Juan Espadas y cuenta con el respaldo de Cs

  • Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que su grupo rechazará la ampliación del tranvía hasta el Corte Inglés de Nervión que se votará este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Esta ampliación, que se aprobará con el apoyo de Ciudadanos, supondrá la primera fase del proyecto para llevar al tranvía hasta la campana. Adelante Sevilla defiende un trazado "más eficiente y sostenible".

Desde Adelante Sevilla han criticado este proyecto de ampliación tanto por la forma como por el fondo. “Estamos aprobando una ampliación del tranvía sin planificación y sin participación”, ha afirmado Daniel González Rojas. Ha denunciado “deficiencias” en el Plan Especial que se prevé aprobar. En concreto, critica que los datos de explotación del tranvía se han tomado de años anteriores, que el impacto ambiental está medido en estaciones peatonales del casco antiguo y que no contempla la integración con otros medios de transportes.

El portavoz adjunto considera este proyecto como “una oportunidad perdida para construir una ciudad más sostenible”. Sus críticas se centran en que la planificación para las líneas destruiría la mayoría de los árboles (solo el 7,2% se trasplantarán, según Adelante) y no aumenta el espacio para el paso peatonal. También ha alertado de que la ampliación puede no tener una utilidad práctica, o sea, llegar hasta la Campana. El proyecto para esta fase no se ha licitado. Así, “más de 30 millones para llevar el tranvía hasta El Corte Inglés me parece demasiado”, ha concluido.

Adelante Sevilla se ha abierto a contribuir para mejorar el proyecto. El grupo, consciente de que la propuesta va a ser aprobada, ha dicho que va a votar en contra, aunque mantendrá un tono dialogante. Ha recordado su trazado alternativo para el tranvía, que ya se debatió en anteriores ocasiones

González Rojas también ha criticado el cambio de posición de Ciudadanos, que achacan a un canje por el visto bueno del Ayuntamiento al traslado de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas. Sin embargo, estas críticas expuestas al proyecto del tranvía de Espadas no se traducirán en una enmienda a la totalidad al mandato municipal. Asimismo, no ha respondido a si Adelante apoyaría los próximos presupuestos municipales si estos incluyen alguna partida relativa a la ampliación.

A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla se ha mostrado reacio a intentar crear algún tipo de frente común contra el proyecto con el Partido Popular, ya que “no serviría para nada, si tienen los apoyos y lo van a aprobar”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una mujer, herida por arma de fuego en Torreblanca
chevron_right
Un trabajador muere electrocutado en una finca en Peñaflor (Sevilla)