Sevilla

150 años de la declaración de amor eterna de los Bécquer a Sevilla

La glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa ha acogido este lunes el primer acto institucional del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Año Bécquer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa ha acogido este lunes el primer acto institucional del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Año de los Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, y como cada 17 de febrero, por el aniversario del nacimiento del “primer poeta moderno”.

Pilar Alcalá, de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla, ha animado a los asistentes y a todos los sevillanos a celebrar "el legado que ambos hermanos nos dejaron". Dos hermanos que estuvieron "juntos siempre, en la vida y en la muerte" y que volvieron a su ciudad un 10 de abril de 1913 gracias a José Gestoso y desde entonces descansan en el Panteón de Sevillanos Ilustres, en la Anunciación.

El alcalde Juan Espadas, acompañado por miembros de otras formaciones políticas de la Corporación, ha querido resaltar el trabajo y la constancia de Sevilla con los Bécquer para que el año Bécquer sea desde este lunes una realidad.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En este sentido, ha recordado que la Bienal de Flamenco rendirá homenaje a ambos hermanos en un "maridaje especial" en el Lope de Vega. Además, el Ayuntamiento tiene prevista la celebración de dos actos institucionales en el Panteón de Sevillanos Ilustres coincidiendo con las fechas correspondientes a la muerte de cada uno de ellos, es decir el 23 de septiembre en el caso de Valeriano y el 22 de diciembre en el caso de Gustavo Adolfo Bécquer; la reedición de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer que tengan relación con Sevilla; el fomento de la Ruta Bécquer organizada por la Asociación Con los Bécquer en Sevilla; promover que en la próxima Feria del Libro se dediquen espacios expositivos e informativos sobre la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y de Rafael Montesinos, principal biógrafo de Gustavo Adolfo y de quien se conmemora en 2020 el centenario de su nacimiento y, por último, realizar una campaña de información y difusión a la opinión pública sobre los actos previstos para la celebración del Año de los Bécquer.

El acto de inicio del Año de los Bécquer ha contado con la participación de los colegios Buen Pastor y el IES Bécquer y la música de Almaclara

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Glorieta de Bécquer, obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, sigue siendo un punto de referencia para las parejas de enamorados, pero no sólo. Es una parada obligada para los turistas, que esta mañana han disfrutado especialmente de la visita al Parque de María Luisa; y para los escolares. En el anaquel de mármol donde se pueden ojear algunos de los libros más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer, está misma mañana, Sergio y Celia han dejado un pequeño texto en el que recuerdan que "hace dos años desde que nuestro amor se consumara bajo tu atenta mirada. Nos has visto crecer como personas y como pareja y nos hace muy felices compartir esta fecha tan importante para nosotros contigo". "Quería hacer un obsequio por haber velado por nuestro amor todo este tiempo. ¡Feliz cumpleaños!", reza la carta. 

Homenaje a Bécquer.

No es la única que puede encontrarse. Este pasado domingo, alguien dejó un deseo por escrito: "Querido Bécquer, por el amoro de mi familia, mis amigos o el amor en cualquier de sus formas. Que me acompañe siempre. P.D: Un poco de amor romántico del bueno, de de verdad, tampoco estaría mal". 

Homenaje a Bécquer.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN