Sevilla

Romanos en Sevilla y antes de la salida de la Macarena

Sevilla es Roma ayudará a entender esa época histórica, una recreación que se realizará en marzo en el Prado de San Sebastián

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la actividad. -

El Prado de San Sebastián se convertirá entre los días 28 y 29 de marzo (fin de semana del Pregón, acto previo al comienzo de la Semana Santa) en una pequeña Roma. El área de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana tiene previsto organizar esos días una actividad con la que “dar a conocer  a los sevillanos las costumbres, formas y usos de tiempos pasados”.  

Sevilla es Roma, que es como se denomina la propuesta de recreación histórica que ya pudo verse el año pasado, convertirá la explanada central de los Jardines del Prado en un campamento militar donde se simularán las maniobras propias de la Roma del siglo II, así como se levantará una típica casa romana e incluso se recreará el ritual de las sacerdotisas romanas en el templo de Vesta.

El servicio que se ha licitado por algo más de 13.000 euros prevé cuatro bloques de actividades. En el primero de ellos, los asistentes podrán conocer cómo eran los grupos militares del Alto Imperio. Centuriones y legionarios realizarán demostraciones de formación y “con órdenes en idioma latino”. “Se utilizará el latín en cualquier himno o canción de marcha a desarrollar en las actividades”, reza en la documentación del área de Igualdad. Igualmente, se recreará un juicio público en el que una madre pedirá para su hijo la herencia de su difunto padre y talleres infantiles con los que “acercar a los niños un trozo de vida cotidiana del siglo II a través de la gastronomía y el vestuario”. Podrán sentarse en un triclinio, vestirse de romanos y “pasear” por un mercado para “conocer algunos de los principales alimentos de la época”. En el segundo bloque de actividades se recoge que se explicará cómo era el vestuario de los civiles en función de su estatus social, así como el culto a la Diosa Isis Mater, originario de Egipto.

En el tercero se recreará la “manumisión”, la liberación de los esclavos en la Antigua Roma y, por último, podrá verse un ritual funerario propio de los celtíberos, para lo que se montará incluso una pira funeraria, con el fin de conocer “aspectos tan sensibles como la vida y muerte, creencias religiosas y la forma que tenían de entender la muerte”.

En torno a 40 personas participarán en Sevilla es Roma, cuyos espectáculos previstos el 28 y 29 de marzo tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos, según las prescripciones técnicas del contrato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN