Sevilla

Campaña para liberar los árboles sevillanos de "alcorques agónicos"

Los Grupos Autónomos para la Liberación de los Árboles de Sevilla (GALA-Sevilla) están "liberando" árboles de la ciudad de "alcorques agónicos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña contra los "alcorques agónicos". -

Los Grupos Autónomos para la Liberación de los Árboles de Sevilla (GALA-Sevilla) están "liberando" árboles de la ciudad de "alcorques agónicos" que, cubiertos por adoquines, asfalto o estructuras metálicas o de madera, acaban con su vida, a la vez que animan a la ciudadanía a proseguir esta labor.

El documentalista Nonio Parejo ha grabado un microdocumental de tres minutos que muestran en sus redes sociales las asociaciones que difunden o respaldan la labor de los espontáneos GALA-Sevilla, como la Red Ciudadana de Sevilla y la Plataforma Sevilla Verde, entre otras.

En el documental se muestra como unos activistas anónimos, piqueta en mano, levantan los adoquines que cubren por completo el alcorque de un árbol, tras lo cual remueven la tierra y la riegan, para evitar que el ejemplar enferme y que, por falta de agua y oxígeno, acabe muriendo.

El portavoz de la Red Ciudadana de Sevilla, Ángel León, ha dicho a Efe que estas acciones tienen un carácter simbólico y que con ellas se trata de concienciar al Ayuntamiento de la ciudad, también implicado en la limpieza de alcorques, para realice esas labores con "más diligencia y premura".

Estas dos asociaciones tratan de implicar en estas acciones a personas de relieve social y cultural, a gente conocida que con su imagen y su nombre ayuden a concienciar sobre la necesidad de conservar el arbolado de la ciudad.

Según León, los GALA-Sevilla, antes de actuar avisan al departamento municipal de Parques y Jardines de dónde van a hacerlo y qué alcorques piensan "liberar" y si comprueban que, pasados unos días, el Ayuntamiento no interviene, lo hacen ellos.

Esas intervenciones ciudadanas se efectúan siempre de manera anónima y "a título individual" ya que lo que persiguen es que el ejemplo cunda entre los distintos barrios de la ciudad y sean los vecinos los que se decidan a "liberar" los árboles que lo precisen.

Los alcorques han sido cubiertos de adoquines u otras estructuras, en algunos casos por el propio Ayuntamiento, para evitar accidentes durante las aglomeraciones de gente con motivo de cualquier celebración, cuando, ha señalado Ángel León, esa prevención podría adoptarse añadiendo tierra al alcorque hasta alcanzar el nivel de la acera.

En otros casos han sido particulares o propietarios de establecimientos hosteleros los que los han llevado a cabo para igualar el nivel de sus terrazas en espacios públicos.

Las dos asociaciones han calculado que en Sevilla son 3.500 los árboles "estrangulados" por tener "taponados" sus alcorques, si bien la información contenida en la web oficial de Parques y Jardines del Ayuntamiento reduce esa cifra a unos 2.100.

Como se aprecia al final del microdocumental de Nonio Parejo, cuando los GALA-Sevilla acaban de "liberar" el alcorque un árbol, para dejar constancia, cuelgan de su tronco un cartel que reproduce la silueta de un árbol que, en su base, tiene una cadena que se acaba de romper.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN