HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:37 CET
Jueves, 09/04/2020

Sevilla

Manuel Gerena en el Lope

El concierto del cantaor el 19 de febrero servirá para grabar su nuevo disco, ‘Rebelde con causa’

  • Manuel Gerena.

El veterano cantaor Manuel Gerena tiene prevista una actuación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde se grabará un disco en directo. La cita está programada para el próximo día 19 de febrero, un concierto que se encuadra en su nueva gira, que recorre más de una veintena de ciudades españolas, en la que completará un trabajo discográfico, que sucede al mítico LP en vivo de 1977.

El nuevo trabajo discográfico de Manuel Gerena será en formato de doble álbum, en directo, y titulado Rebelde con causa.

El repertorio que Gerena ofrecerá en el concierto estará formado por “coplas de ayer y de hoy, canciones que me han acompañado durante toda mi carrera y creaciones nuevas, porque sigo escribiendo todos los días”, afirma el cantaor.

En esta cita sevillana, el cantaor estará acompañado por su guitarrista Juan Ignacio González y contará, como artistas invitados, con la participación de Juan Pinilla y Manuel Céspedes,

Se utilizarán imágenes de este concierto para el comienzo del rodaje de un documental sobre la gira. Este trabajo audiovisual completa el documental La voz en lucha, una producción que en 2017 emitió Canal Sur TV.

Gerena considera que “comenzar la grabación de mi próximo disco en el teatro Lope de Vega resulta emocionante, pues en ese escenario saldaré una cuenta pendiente”, en referencia a que no pudo actuar en enero de 1976, después de que el Ayuntamiento, todavía con un gobierno local predemocrático, prohibiera la celebración del concierto pocos minutos antes de su inicio y con todas las localidades vendidas.


Fiel a la costumbre del intérprete, máximo exponente del denominado flamenco-protesta, los precios de las entradas serán asequibles para todos los públicos y oscilarán entre los 3 y los 12 euros.

Manuel Gerena, de 74 años, y con más de medio siglo de carrera profesional, es uno de los últimos cantautores con carrera artística en activo de los que durante el franquismo y la transición lucharon en España por la llegada de la democracia. Sus conciertos multitudinarios, o en lugares míticos, como el Palau de la Música, donde en 1974 se convirtió en el primer cantaor flamenco que actuaba en este escenario, o el Olimpia parisino, se compaginaban con continuas detenciones y pasos por comisaría, debido a su activismo y personalidad arrolladora y firme.

Personalidades y artistas de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, Picasso, Josep Guinovart, José Ortega o Paco Cuadrado se declararon admiradores de Gerena en algún momento de sus vidas.

38 discos, ocho libros de poemas y más de 3.000 conciertos en todo el mundo lo avalan también como uno de los más grandes artistas flamencos de las últimas décadas. La Medalla de Oro de la Provincia, que le concedieron en 2010, y la Medalla de Oro de Andalucía, que se le otorgó en 2013, no han hecho más que reconocer sus méritos artísticos y personales. Después de más de medio siglo cantando, defiende la evolución y los nuevos tiempos que el flamenco siempre vive.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El primer pabellón del Palacio de Congresos nazareno, a final de 2020
chevron_right
Mil scouts cantarán contra el cáncer en Espartinas