Sevilla

El Ayuntamiento descarta una revisión del Plan General

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, sí abre la puerta a una "actualización que permita un mayor eficacia que favorezca el desarrollo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foro Gaesco, en el que ha participado el delegado Antonio Muñoz. -

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves ante el Foro Gaesco que la ciudad se encuentra en estos momentos ante “una gran oportunidad para su desarrollo económico y crecimiento” que está marcado por el empuje del sector de la vivienda pública y privada, las grandes infraestructuras de ciudad que se están desbloqueando y los nuevos proyectos de equipamientos. Así, la previsión es que se mantenga la senda de crecimiento de la inversión pública y privada experimentada en los últimos años y que ésta incluso se vea reforzada ante los profundos cambios experimentados por la administración local que ha dado ya respuesta por fin a asignaturas pendientes como la creación de la ventanilla única y la agilización de licencias y permisos.

“Tenemos que seguir uniendo esfuerzos y trabajando de forma conjunta, desde el diálogo y el consenso para consolidar estos avances que hemos conseguido durante los últimos años y que todos esos proyectos que se han desbloqueado contribuyan a la actividad económica, la generación de empleo de calidad y la atracción de nuevas inversiones. Tenemos que seguir trabajando juntos, poniendo en marcha todo lo que sea de nuestra competencia y reivindicando ante otras administraciones pero no desde la confrontación estéril sino desde la voluntad de acuerdo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, quien enumeró ante un amplio foro de empresarios los avances que se han producido en los últimos años entre los que destacó la ampliación del Metro y del tranvía, la nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia y el desarrollo urbanístico de Palmas Altas, la ampliación del Puente del Centenario, el acuerdo para los suelos de Altadis, la puesta en uso de Gavidia, la modificación urbanística para el crecimiento de Batán, la fábrica de vidrios o, “de forma inminente”, el impulso definitivo al cierre del anillo de la SE-40.

En este sentido, el delegado subrayó las cifras que avalan esta tendencia de crecimiento de la ciudad de Sevilla. En el ámbito de la vivienda, en los últimos cuatro años se han concedido 6.000 licencias para nuevas viviendas, el triple que en el cuatrienio anterior, y de éstas el 76% son de obra nueva. A esto hay que añadir el inicio inminente de la promoción de vivienda pública a través del nuevo plan municipal que prevé alcanzar los 3.000 nuevos pisos públicos y en colaboración con el sector privado con una inversión total que superará los 300 millones de euros.

Asimismo, en cuanto a las licencias, 2019 fue de nuevo un ejercicio récord en la tramitación de permisos para la puesta en marcha de proyectos con más de 11.500 entre licencias y declaraciones responsables por un importe superior a los 320 millones de euros. En los últimos cuatro años el volumen medio de estos permisos que se tramitan ha pasado de 120.000 euros a 208.000 lo que constata que Sevilla se ha convertido en un sitio seguro y muy atractivo para las inversiones.

Para este 2020 además están en marcha proyectos de equipamientos que suman una inversión pública de distintas administraciones de 130 millones de euros entre los que se incluye la Ciudad de la Justicia o la Fábrica de Artillería, así como grandes infraestructuras de transporte que se van a activar después de una década como la ampliación del  Metro, el Cercanías que debe conectar Santa Justa y el aeropuerto o la ampliación del Metrocentro. Junto a esto, Muñoz destacó que sólo los presupuestos municipales alcanzan en este ejercicio los 120 millones de euros de inversión pública y que hay proyectos con financiación europea que suman 160 millones de euros a los que se sumarán próximamente otros.

“La Gerencia de Urbanismo llega a esta nueva etapa con los deberes hechos. Hemos logrado impulsar una ventanilla única y afrontar el complejo proceso de la modernización. Con los cambios normativos que hemos puesto en marcha y la reorganización interna hemos conseguido resolver todos los expedientes atrasados e imprimir una agilidad y seguridad jurídica en la tramitación sin precedentes en la ciudad”, explicó Muñoz, quien subrayó que se seguirán dando pasos de mejoras de los procedimientos. “Tenemos que aprovechar este gran momento y que tanto la administración pública como el sector privado estemos a la altura”, concluyó el delegado.

En este contexto, el delegado descartó ante el foro Gaesco la opción de iniciar una revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y abogó en cambio por una actualización que permita que el documento urbanístico tenga una mayor eficacia y favorezca su desarrollo. Muñoz enumeró los motivos de esta posición adoptada tras el proceso y el debate abierto en el Ayuntamiento y con distintos agentes sociales y económicos durante los últimos meses. “El planeamiento vigente tiene un amplio margen para nuevos desarrollos e iniciar una revisión introduciría una gran dosis de incertidumbre e inseguridad en un momento en el que Sevilla se ha convertido en un polo de atracción de inversiones. Una revisión obligaría a aplazar decisiones importantes que se están adoptando en estos momentos y al mismo tiempo podría colisionar con el proceso abierto en el ámbito autonómico para abordar cambios en la Ley Urbanística de Andalucía”, concluyó Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN