Sevilla

Espadas presidirá la Comisión europea sobre cambio climático

El alcalde de Sevilla ha sido designado para dirigir esta comisión del Comité Europeo de las Regiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas, Comité Europeo de las Regiones. -

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), que representa a las autoridades locales y regionales en el seno de la Unión Europea, ha celebrado del 11 al 13 de febrero en Bruselas la sesión inaugural de su nuevo mandato, que se extiende del 2020 al 2025, un marco en el que se han renovado renueva la representación de las Comunidades Autónomas y municipios españoles y se ha designado al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).

En un comunicado, desde el Comité de las Regiones se informa de que el día 11 de febrero los nuevos miembros de la delegación española se reunieron en Bruselas al margen de la sesión inaugural. En este contexto, 17 de los 21 puestos de la delegación española corresponden a las comunidades autónomas y los cuatro restantes están reservados para representantes locales.

El alcalde hispalense y también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es miembro del Comité desde septiembre del 2016 y su nombramiento como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, una de las siete que componen el Comité, tendrá una duración inicial de dos años y medio.

Al respecto, Espadas ha asegurado que se trata de "un momento crucial para el proyecto europeo" y ha considerado que "el papel del Comité Europeo de las Regiones va a ser decisivo para acercar a la ciudadanía políticas de máxima prioridad como es el Pacto Verde", que entiende que es "una oportunidad para Europa". "La interlocución con la Comisión Europea para priorizar la financiación de proyectos concretos que permitan acelerar la transición ecológica sobre el terreno contará con todo nuestro esfuerzo", ha subrayado.

El regidor ha abogado por revisar el papel de las ciudades y las regiones, "escuchando a los territorios", así como asumir un mayor grado de financiación de esas políticas europeas, con "repartos justos y equilibrados" de los fondos. Afirma que ha de haber un "gran pacto político" en las instituciones europeas para que el Comité tenga "no sólo una capacidad de diálogo y para transmitir las políticas europeas al territorio, sino que podamos trasladar esas prioridades con financiación en el territorio".

Recuerda que en los próximos años ya no se discutirá sobre la evidencia científica del cambio climático ni sobre la reducción de emisiones, sino que "hay que ser capaces de concretar medidas en el territorio, con financiación suficiente para llegar a tiempo y cambiar el ritmo y la inercia de la situación actual".

"Mi prioridad será sentarnos con la Comisión Europea y con el Consejo Europeo porque los estados miembros son los que tiene que decidir y revisar qué recursos se destinará a estas políticas", recalca, añadiendo que, por primera vez, esta comisión ENVE actuará de modo transversal para que haya un enfoque integrado.

RAPIDEZ PARA PODER CUMPLIR LOS OBJETIVOS

En este mandato, Espadas apunta a la prioridad del nuevo Pacto Verde, que será "una oportunidad par cambiar el modelo de desarrollo económico y las prioridades del proyecto europeo y acercarlas a las prioridades de los ciudadanos, así como abordar el modelo energético que ha de cambiar de modo rápido para cumplir los objetivos marcados".

Considera que la Unión Europea lidera a nivel mundial los objetivos de la lucha contra el cambio climático e insta a poner los instrumentos necesarios para "cumplir los objetivos marcados", algo que pasa por "transformar nuestro modelo energético y de desarrollo económico y a un ritmo que permita cumplir los objetivos en los próximos diez años". Entiende que aquí influirá que los territorios tengan más peso para tomar decisiones sobre las medidas y la financiación de proyectos, así como que los ciudadanos perciban que esos proyectos son "una realidad para cambiar su entorno cotidiano".

FERNÁNDEZ VARA, LÍDER DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

De su lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el encargado de liderar la delegación española del Comité durante los próximos dos años y medio, la mitad del mandato que se acaba de inaugurar. El dirigente extremeño ha recordado que la delegación española es una de las más activas del Comité, tanto en términos de enmiendas presentadas como de pronunciamientos y posicionamientos para defender intereses comunes.

"En este momento en el que la Unión Europea se enfrenta a una encrucijada histórica, reforzaremos aún más si cabe el papel y la voz de las regiones y municipios españoles en el Comité", ha apostillado. Como presidente de delegación, Fernández Vara también ocupará un puesto en el ejecutivo del Comité. De carácter rotatorio, la presidencia de la delegación española estaba previamente en manos de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, durante la sesión del 12 de febrero, el gobernador de la región de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, ha sido elegido nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones, tras lo que ha asegurado en su discurso de aceptación que "el Pacto Verde de la Unión Europea, encaminado a lograr la neutralidad climática en este espacio de aquí a 2050, será fundamental para mi labor y la del CDR".

Además, el presidente del gobierno regional de las Islas Azores, el portugués Vasco Cordeiro, ha sido elegido primer vicepresidente.

Junto a éstos, han asistido a la sesión plenaria inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También ha participado la presidenta de La Rioja y nueva vicepresidenta del Partido Socialista Europeo del CDR, Concepción Andreu Rodríguez.

ALCALDES DE ESTEPONA Y LA PALMA DEL CONDADO, NUEVOS MIEMBROS

Además de Espadas y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, se incorporan en representación de los municipios españoles, como miembros permanentes los alcaldes de Zaragoza, Jorge Antonio Azcón Navarro, y de Estepona (Málaga), José María García Urbano.

Asimismo, se incorporan como miembros suplentes en representación de los municipios españoles los alcaldes de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Lidia Muñoz Cáceres; de Soria, Carlos Martínez Mínguez; de Murcia, José Francisco Ballesta Germán, y de la Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix.

UNA VEINTENA DE REPRESENTANTES

Cabe recordar que en el seno del Comité Europeo de las Regiones, España cuenta con 21 miembros permanentes de un total de 329 procedentes de los 27 estados de la Unión Europea. El Gobierno español fijó la composición de la delegación de acuerdo con una moción del Senado, votada el 20 de octubre de 1993.

Conforme a dicha moción, 17 de los 21 puestos de la delegación española del CDR corresponden a las comunidades autónomas y los cuatro puestos restantes están reservados para representantes locales.

El Comité Europeo de las Regiones debe ser consultado de forma obligatoria en de aquellas cuestiones que incumben a las ciudades y regiones. Aun cuando los miembros del CDR no están dotados de competencias decisorias en el ámbito de la Unión Europea, sus recomendaciones pueden ejercer una influencia considerable en los dirigentes nacionales y los comisarios europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN