Andalucía

Teresa Rodríguez renunciará a la dirección de Podemos Andalucía

La gaditana mantendrá, por ahora, su acta como diputada en el Parlamento de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -
  • El objetivo es tener una buena sintonía con la dirección entrante
  • Ofrecerá los motivos de esta decisión de manera inminente, según fuentes del partido
  • Anticapitalistas no plantará cara a Pablo Iglesias y romperá con Izquierda Unida

Teresa Rodríguez no se presentará a la dirección de Podemos Andalucía y es cuestión de horas o pocos días que exponga públicamente sus motivos. Así lo han adelantado fuentes del partido consultadas por este diario.

El debate interno pone así su punto y final. La dirección actual lleva semanas valorando si presentarse o no a la reelección en la asamblea que se celebrará en el mes de mayo. De hecho, el propio coordinador general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dio por hecho esta semana la salida del sector anticapitalista de Podemos Andalucía y que este formará un nuevo partido en Andalucía.

Según ha podido saber Publicaciones del Sur, Teresa Rodríguez, por ahora, no renunciará a su acta como diputada de Adelante en el Parlamento de Andalucía y a mantener la presidencia del grupo parlamentario.

El objetivo del sector anticapitalista es tener una buena sintonía con la dirección entrante en el partido. No plantará cara a la dirección estatal de Podemos pero sí romperá definitivamente con Izquierda Unida, que precisamente en Andalucía tiene la federación más potente de España, visible en el nombramiento de Alberto Garzón como ministro de Consumo.

Desde el momento que se consume el adiós de Rodríguez, los afines a Pablo Iglesias tienen el camino abierto para tomar el control de Podemos Andalucía. Por ello, fuentes del partido vaticinan que el futuro de Teresa Rodríguez pasa por la creación de un nuevo partido político para que se presente en las elecciones autonómicas de Andalucía, prevista para finales de 2023. Sería un partido con fines estrictamente andaluces.

La decisión de la todavía líder de Adelante Andalucía no ha sido comunicada a gran parte de la militancia, según han asegurado a este diario, pero no tardará en llegar por diferentes vías. En las próximas horas, de hecho, habrá una reunión interna en la capital andaluza.

Teresa Rodríguez fue elegida en 2015 como candidata por Podemos a la presidencia de la Junta con un 80% de los votos. En 2016, fue reelegida para ocupar la secretaría general de Podemos Andalucía  tras cosechar un 75% de los apoyos. Hasta ahora, Rodríguez está al frente de la dirección del partido de manera provisional hasta el congreso del mes de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN