Sevilla

El relator de la ONU plantó a las administraciones locales

El comisionado del Polígono Sur y el Ayuntamiento lamentan que no se reuniera con ellas, llevándose una información "sesgada, por incompleta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en los accesos al Polígono Sur. -

La visita del relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, al Polígono Sur en la semana del 27 de enero al 7 de febrero (invitado por Secretariado gitano) y enmarcada en un viaje a España para conocer in situ la situación de zonas desfavorecidas como el barrio sevillano, el asentamiento chabolista madrileño de Cañada Real y los campos donde viven los trabajadores de la fresa en Huelva, entre otros, no ha terminado de convencer a las administraciones locales.

El comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ha lamentado la visión “sesgada, por incompleta” que se ha llevado el relator, que “en ningún momento, quiso hablar conmigo”. “A mí, como representante de las tres administraciones (Junta, Gobierno y Ayuntamiento), me hubiera gustado enseñarle otra cara del Polígono Sur, que también la hay”, en alusión a la Factoría Cultural, los colegios, el centro de mayores y los centros de salud, entre otros equipamientos, así como las actuaciones que realizan entidades privadas, como es el caso de la Fundación La Caixa, que en el último año invirtió más de dos millones de euros en programas exclusivamente para el Polígono Sur.

“Las administraciones hacen mucho. Hay que avanzar, claro que sí; se puede hacer mejor, claro que sí. Pero me habría gustado contarle al relator de la ONU que este año hay 15 entidades que van a desarrollar proyectos en esta zona”, ha explicitado el comisionado del Polígono Sur tras haber acordado con el Ayuntamiento la convocatoria de la Mesa de Cuidados del Barrio y aprobado el plan de actuación para el próximo año por parte de los servicios municipales en los seis núcleos residenciales que conforman el Polígono Sur.

Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha reconocido que el Ayuntamiento, al tener constancia de la visita del relator y del hecho de que éste no tenía previsto reunirse con la administración local, le remitió una carta “agradeciéndole la visita y con un informe” con los detalles de las políticas desplegadas en el Polígono Sur, donde en los últimos cuatro años se han invertido por parte del Gobierno municipal algo más de 16 millones de euros. “No es que el informe del relator vaya a decir algo incierto. No tiene que venir un relator para decirnos que tenemos zonas de desigualdad”, ha puntualizado Flores, que sí entiende que el estudio que elabore Philip Alston va a estar “incompleto”.

Fuentes municipales han aclarado que el relator sí se reunió en Andalucía con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. En Sevilla visitó tanto el Polígono Sur como la zona de Cerro Amate.

En la carta remitida por el Ayuntamiento, éste destaca que las dos zonas visitadas por el relator están inmersas en un "proceso de transformación desde hace años". "Con el objeto de aportar toda la información disponible que complemente la investigación que se va a realizar y que contribuya a que sus conclusiones sirvan para avanzar en el necesario proceso de transformación social, le remito un resumen de las distintas líneas de intervención", apostilla el delegado Juan Manuel Flores, que es quien firma la misiva. En dicho resumen, el Gobierno municipal destaca que hay hasta once programas y recursos activados en el Polígono Sur y doce actuaciones específicas en materia social. El Ayuntamiento resalta que en 2018, según los últimos datos disponibles, fueron 2.320 las familias del Polígono Sur que recibieron ayudas directas municipales; en el caso de Tres Barrios-Amate, más de 2.500. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN