Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 04/07/2022  

Sevilla

El Tren de la Dignidad exige el apoyo a proyectos feministas

Unas 8.000 personas, según fuentes de la organización, han secundado este domingo en Sevilla el Tren de la dignidad contra la retirada de ayudas a 241 proyectos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El IAM asegura que ha aumentado el presupuesto para asociaciones de mujeres

 Más de 8.000 personas, según la organización, se han subido al Tren de la Dignidad, un movimiento en protesta de la “falta de apoyos económicos” de la Junta de Andalucía a “241 proyectos” en materia de igualdad, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista.

Bajo el lema Ni un paso atrás, la manifestación partió desde la avenida Menéndez Pelayo de la capital hispalense y acabó a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Allí se leyó un manifiesto que exigía el “respeto a las leyes” y el “apoyo financiero preciso” para que se ejecuten los proyectos ya mencionados “sin más dilación”.

Desde el Tren de la Dignidad enviarán una carta este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que “revierta la situación”. Además, han pedido la dimisión inmediata de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la onubense Rocío Ruiz, por lo que denominan un “ataque frontal a los derechos de las mujeres”.

Y es que más de 150 asociaciones de mujeres llegadas desde diferentes puntos de Andalucía acudieron a esta manifestación. También se fletaron 52 autobuses.  Numerosos rostros de la política andaluza estuvieron al frente de pancartas durante esta marcha. Un ejemplo fue Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, que indicó que “a cualquier gobierno medianamente responsable se le caería la cara de vergüenza de ver que se están quitando estos recursos”.

La secretaria federal del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, envió una carta a la organización Tren de la Dignidad, en la que anima a seguir peleando “por la igualdad real y efectiva”. “Para el PSOE, es intolerable el cuestionamiento de los consensos que tanto han costado construir y que han situado a nuestro país entre las mejores democracias del mundo, y en una referencia en políticas de igualdad y en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres”, concluyó Calvo.

El IAM asegura que ha aumentado el presupuesto para asociaciones de mujeres

Mientras, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha defendido este domingo que no han dado "ni solo un paso atrás" en las acciones contra la violencia de género y para fomentar la igualdad, y ha asegurado que aumentaron en 700.000 euros las ayudas y subvenciones a asociaciones de mujeres.

Tras la manifestación en Sevilla promovida por asociaciones y colectivos feministas que critican la negativa de la Junta a conceder ayudas a las asociaciones de mujeres, la directora del IAM ha defendido que el presupuesto de esta partida asciende a cuatro millones de euros y ha aumentado en 700.000 euros respecto al año pasado.

"Solamente estamos dando pasos adelante, no hay ni una sola acción por la que se pueda decir que estamos dando un paso atrás", ha afirmado en un comunicado la directora del IAM, antes de "tender la mano" a las asociaciones de mujeres para promover la igualdad.

Según el IAM, en su resolución provisional había previsto subvencionar 315 proyectos relativos a participación, exclusión y violencia de género de 225 asociaciones de mujeres y colectivos, y tras el "reparo" de Intervención, se han subvencionado 81 proyectos de 68 entidades.

"Los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157. Las resoluciones están publicadas en la web del IAM. Máxima transparencia", defiende el organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Después de reconocer el derecho a manifestarse de las asociaciones, la directora del IAM ha afirmado que "a nosotros tampoco nos ha gustado" la resolución adoptada, "pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito".

Para que no se repita esta situación, el IAM ha anunciado que sigue trabajando en unas nuevas bases reguladoras "más transparentes, claras, objetivas y que respondan fielmente a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía".

"Estamos buscando soluciones y las nuevas bases son nuestra prioridad", explica la directora antes de anunciar que "en breve" se publicarán una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Violencia de Género, con un presupuesto conjunto de 650.000 euros, a la que podrán acceder las asociaciones.

Desde el IAM y la Consejería de Igualdad "tenemos muy claro que los progresos en igualdad y en la lucha contra la violencia de género también son fruto del gran trabajo que realizan estas asociaciones desde hace décadas", por lo que su directora afirma que "vamos a seguir trabajando juntos y mejor, atendiendo a sus necesidad y bajo el paraguas de la legalidad".

"El camino para lograr la igualdad real y la erradicación de la violencia machista es la unidad", concluye Fernández.

TE RECOMENDAMOS