Actualizado: 17:17 CET
Viernes, 07/08/2020

Sevilla

Los cernícalos de la iglesia Santa Ana de Carmona podrán anidar allí

La Comisión de Patrimonio autoriza la adaptación de los huecos de la fachada oeste del templo para garantizar el anidamiento de una colonia de cernícalos

  • Un obrero rectifica las obras.
  • Cultura también da el visto bueno a la intervención en las cubiertas de la residencia de San Juan de Dios

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha informado favorablemente sobre el proyecto presentado por la Sociedad para el Desarrollo de Carmona (Sodecar) para la adaptación de huecos sobre los mechinales existentes en la fachada oeste de la iglesia de Santa Ana y garantizar la conservación de los puntos de anidamiento de una colonia de cernícalos primilla.

El proyecto, presentado en coordinación con las argumentaciones planteadas por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, fija la urgencia de ejecución en que el inicio de la época de anidamiento del cernícalo primilla en el entorno comienza en febrero.

Por ello, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se pretende actuar sobre los mechinales existentes en la fachada oeste de la Iglesia de Santa Ana ya que se considera la zona que presenta las mejores características para el anidamiento del cernícalo y "no genera incidencias negativas" sobre los valores del edificio.

De esta manera, el resto de las fachadas se verá libre de huecos o mechinales abiertos, puesto que los ya existentes se generaron durante el proceso constructivo de la iglesia como huecos destinados al anclaje de andamios.

La intervención, aprobada en colaboración con la Junta de Andalucía, cuenta con la argumentación teórica de la metodología de restauración arquitectónica y monumental seguida por los departamentos técnicos del Ayuntamiento de Carmona, con criterios de reversibilidad, mínima actuación y afectación, compatibilidad de materiales, diferenciación y autenticidad del edificio.

"No obstante, la aplicación de dichos principios debe someterse a la prudencia, el método y el rigor que imponen las exigencias específicas de cada caso particular", advierte. El proyecto concluye con la indicación de que la incidencia sobre la imagen del edificio es mínima. Además, esta intervención "mejora de forma evidente" las condiciones del muro, pues se eliminan puntos de posible entrada de agua y de anidamiento de palomas.


UNOS 40 EXPEDIENTES ANALIZADOS

Ésta iniciativa ha sido uno de los 43 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico vistos en la Comisión, de los cuales 28 corresponden a Sevilla y 15 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Constantina, La Algaba, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la mayor y Utrera.

La mayor parte de los expedientes aprobados por la Comisión consisten en proyectos de rehabilitación y mejora de viviendas en el casco antiguo de las citadas poblaciones, con la intención de destinarlas a uso familiar o turístico, así como de instalación de rótulos comerciales y cajeros automáticos, ascensores, y elementos para la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras solicitudes de actuaciones.

REHABILITACIÓN DE LA CASA RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Así, en Sevilla capital, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la realización de obras de rehabilitación de las cubiertas de la Casa Residencia San Juan de Dios, ubicada en el número 1 de la calle Sagasta. Este edificio fue declarado monumento por Real Decreto 3311/1981 de 30 de octubre y bien de interés cultural (BIC) en virtud de la disposición adicional 1ª de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

En la actualidad, la Casa Residencia San Juan de Dios ocupa tres parcelas catastrales, la de referencia en calle Sagasta, ampliada en 1999 al añadirle funcionalmente las plantas superiores del inmueble sito en el número 3 de la misma calle y, posteriormente, en 2015, también de manera funcional, el inmueble ubicado en la Plaza del Salvador número 8.

Las cubiertas han sido objeto de reparaciones parciales y arreglos puntuales en los últimos años, cuya motivación ha sido los reiterados fallos en su impermeabilización. Con las obras que ahora se aprueban se pretende la reparación de las cubiertas planas que se encuentran en un nivel superior con una superficie total de 626,85 metros cuadrados.

Esta obra afecta a los ámbitos del inmueble incluidos en la delimitación del BIC y otras en su entorno, habida cuenta de que se trata de varios inmuebles unidos funcionalmente. La obra contempla la sustitución de la cubierta existente, ejecutada en la época contemporánea, por otra de iguales características.

Para la sustitución de cubierta no es necesario alterar elementos estructurales y el aspecto final es idéntico al actual, por lo que no tiene incidencia negativa en la materialidad del BIC al que pertenece ni en los BIC de cuyo entorno forma parte.

INTERVENCIÓN EN EL PALACIO DUCAL DE MARCHENA

De su lado, en Marchena, la Comisión de Patrimonio ha aprobado una serie de actuaciones que tienen por objeto la intervención en el frente oriental del Palacio Ducal mediante dos actuaciones paralelas: limpieza, documentación y consolidación preventiva de los antiguos jardines del palacio situados tras los lienzos restaurados de la zona del Portillo y Mirador Almohade, por una parte, y actuaciones sobre los restos de muralla en el flanco este del Palacio Ducal, por otra.

En lo que respecta a los jardines, los límites de la actuación están situados en la explanada entre el Mirador Almohade, la huerta de las monjas, la Iglesia de Santa María de la Mota y los restos del Palacio Ducal.

Entre sus objetivos principales destacan la limpieza de la vegetación de toda la zona, la localización de las cotas originales del jardín del siglo XVI, incluyendo los elementos arquitectónicos conservados y su funcionalidad, así como determinar las características del muro del cerramiento de los jardines, sus dimensiones, altura, espesor, composición material, ornamentación, entre otros.

Las actuaciones aprobadas en la muralla del frente oriental del palacio, consisten fundamentalmente en labores de limpieza, documentación y registro material, así como la ejecución de aquellas consolidaciones preventivas que sean estrictamente necesarias para la conservación del bien, facilitando su comprensión haciendo posible su visita en las adecuadas condiciones de seguridad, así como el estudio de los lienzos y torres que se hallan en dirección sureste.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fallece un conductor al chocar con un camión en Guadalcanal
chevron_right
El PP denuncia 300 facturas "sin pagar" en el IMD