Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Sevilla

'Manuela', la reedición del libro y la reproyección de la película

La localidad sevillana de Lebrija acoge un acto que sirve para recuperar la obra literaria de Manuel Halcón y la obra cinematográfica de Gonzalo García Pelayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso como máximo representante del ayuntamiento coeditor de la obra; Ignacio F. Garmendia, representando a la editorial Athenaica; Fran G. Matute, como prologuista de esta reedición de la novela; Jacobo Cortines, profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y estudioso de la obra de Manuel Halcón y el director de cine Gonzalo García Pelayo, que llevó la obra a la pantalla grande en 1976, fueron los encargados de presentar un doble acto en la Casa de la Cultura de Lebrija.

Por un lado la reedición de la novela Manuela, de Manuel Halcón, que se enmarca ya dentro de una serie de narrativa andaluza que está abordando Athenaica y por otro, la proyección de la película con la presencia del director y un teatro cine Juan Bernabé lleno de personas que en su mayoría no habían visto la película estrenada ahora hace 44 años.

Garmendia explicó las intenciones editoriales mientras que Matute explicó cómo dos obras nacidas de dos personas distintas y distantes, como Halcón y García Pelayo, se habían convertido la una con la otra en un icono de la Andalucía pop de los años 60 y 70 del siglo pasado.
Jacobó Cortines explicó el desarrollo de la obra literaria de Manuel Halcón y su pertenencia de hecho a la Generación del 27, así como su labor literaria y cultural en la Sevilla de la época.

Gonzalo García Pelayo, que cerraba el acto, explicaba cómo se había encontrado con una novela y con una generosidad y entendimiento entre el autor y el director hasta el punto de que Halcón introdujera en la película una carta que no está en la novela y que daba pie a obra de García Pelayo para realizar una obra distintas sin perder en ningún momento la esencia de lo que había querido contar Manuel Halcón.

COMENTARIOS