Sevilla

400 años de devoción al Señor de Sevilla expuestos en Cajasol

La exposición Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo se podrá ver en la sede de la Fundación en la Plaza de San Francisco hasta el próximo 8 de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Cajasol presenta la exposición 'Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción', una muestra que por primera vez en la historian de la Fundación, y después de la reciente remodelación y ampliación del edificio, va a ocupar la práctica totalidad de su superficie, incluidas las nuevas zonas expositivas recientemente inauguradas.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el hermano mayor de El Gran Poder, Félix Ríos, y Carlos Colón, comisario de la muestra, han sido los encargados de presentar esta exposición que explica cómo y por qué la escultura que Juan de Mesa entregó a la Hermandad el uno de octubre de 1620 se convirtió en el Señor de Sevilla.

Tal y cómo ha destacado el presidente de la Fundación Cajasol durante su intervención, "estamos ante una de las mayores efemérides celebradas en esta ciudad, pues el Señor de Sevilla no merece menos y, por ello, lo que se ha preparado en el interior de esta sede es algo excepcional".

Además, Pulido ha subrayado la colaboración y apoyo de la Fundación con todas las iniciativas puestas en marcha por las hermandades "aunque los tiempos cambian y como Fundación tenemos la obligación de abarcar nuevos aspectos y campos dentro de nuestra actividad, no dejamos de lado nuestras raíces y tradiciones, respaldando todo tipo de proyectos culturales, sociales y, como en este caso, religioso y de culto".

Por su parte, Félix Ríos ha resaltado que esta exposición "está en el mejor sitio que podía estar", para añadir que vuelven casi 30 años después de otra muestra de la Hermandad. Además, ha indicado que la integran "muchas piezas no sólo de la Hermandad, sino también de Patrimonio Nacional, el Archivo de Indias, el Archivo Catedral o enseres de otras hermandades que configuran el universo en torno a la figura del Gran Poder".

La muestra, que según Carlos Colón tiene "un desarrollo conceptual muy formal", plantea un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, cómo desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad, gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto, han ido conformando la imagen del Gran Poder que conocemos, desde la primera gran creación que construye el mundo que le es propio (el paso que le labró Ruíz Gijón entre 1688 y 1692, encargo hecho solo 48 años después de la entrega de la imagen del Señor a la Hermandad) hasta la última túnica bordada para él, reconstrucción de una túnica del siglo XIX --1827-- perdida.

La primera sección, que ocupa la Sala Murillo y la sala Vanguardia, reúne las huellas de ese actuar del amor y la devoción en el tiempo a través de las instituciones (Amor obrando en el tiempo: Hermandad e Iglesia. Sala Murillo) y de la devoción popular (Corazón del pueblo, corazón de Dios: Devoción popular. Sala Vanguardia).

El patio estará dedicado a la cofradía bajo el lema 'En sus andas de la Madrugada o Alto fanal de trágica galeota'. Por último, la sala Velázquez, bajo el lema 'Vestido de esplendor y majestad', presenta las túnicas del Señor que definen su imagen tal y como es conocida.

Durante el recorrido por la exposición se podrá disfrutar de calendarios, latas, estampas piadosas, rótulos o papeles de comercios, azulejos, carteles turísticos, de Semana Santa o de cine y teatro, portadas o primeras ediciones de novelas populares, páginas de prensa, exvotos, imágenes para puertas o salpicaderos de coches, fotos en comercios, relieves o esculturas en el cementerio, donaciones de toreros que fueron hermanos, etcétera. Además, a todo esto, se le suma el propio paso, las túnicas, cíngulo, potencias, y numerosos elementos del ajuar en general.

La muestra, que se inaugura esta tarde a las 20,30 horas y contará con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, estará abierta al público desde el viernes 31 de enero hasta el 8 de marzo, de 11,00 a 21,00 horas de lunes a sábados, y de 11,00 a 18,00 horas domingos y festivos.

Además, se vuelven a poner en marcha las visitas guiadas, tanto para grupos como para personas individuales. De esta forma, las entidades culturales, sociales, asociaciones, centros escolares, colectivos o grupos de amigos de entre 10 y 30 personas pueden disfrutar de visita guiada previa reserva y confirmación.

La visita guiada tiene una duración aproximada de 80 minutos de lunes a viernes y en diferentes tramos horarios: a las 11,00, 12,30, 16,30, 18,00 y 19,30 horas, excepto los martes, que es a las 18,00 horas. El precio es de 30 euros grupo. Por su parte, los horarios para visitas guiadas individuales es martes a las 18,00 y los sábados a las 12,00. El precio es de tres euros por persona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN