Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración de la cara norte de la Giralda

En Itálica se da luz verde a la celebración del Festival de Teatro Grecolatino, el Via Crucis del Aljarafe y la Carrera Popular de Santiponce

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la Giralda. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles 29 de enero bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 39 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 27 corresponden a Sevilla y 12 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Constantina, Coria del Río, Écija, Fuentes de Andalucía, Mairena del Alcor, Osuna, Santiponce, Valencina de la Concepción y Villanueva del Río y Minas.

La mayor parte de los expedientes aprobados por la Comisión consisten en proyectos de rehabilitación y mejora de viviendas en el casco antiguo de las citadas poblaciones, con la intención de destinarlas a uso familiar o turístico, así como de instalación de rótulos comerciales y cajeros automáticos, ascensores, y elementos para la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras solicitudes de actuaciones.

En Sevilla la Comisión de Patrimonio ha aprobado la realización de obras de consolidación de la cara norte la Giralda. Estas obras, que como las anteriormente acometidas hasta la fecha son de carácter preventivas y de restauración arquitectónica, se suman a la campaña de mantenimiento y continua auscultación que exige un conjunto arquitectónico tan amplio e importante, y que se justifica, además, en el mantenimiento de la seguridad necesaria en la vía pública.

Los trabajos que se van a acometer no afectarán a la visita turística, con la excepción de la falta de acceso lógica a los ventanales y huecos de ese lado de la torre; y también se deberán adaptar al ceremonial durante el tiempo que dure la intervención, de manera que se suspenderá el tañer y el volteo de las campanas de este lado en las fechas señaladas del calendario eucarístico.

Estos trabajos, en general, se ceñirán, primero, a intervenir en las estructuras mediante el refuerzo y reposición, en su caso, de los zunchos deteriorados, además de la reposición de las partes de la fábrica que se encuentren desprendidas o presenten pérdidas de material de cierta importancia. En segundo lugar, se actuará sobre la superficie de la pared mediante el cepillado, consolidación e impermeabilización de las fábricas, los azulejos de color negro en el caso de que se haya perdido el 33% de su esmalte o más, que serán debidamente signados y retirados para su sustitución por otros de idénticas características. Y en tercer lugar, se revisarán todas las sujeciones de las distintas instalaciones que, no obstante y según todos los indicios, parecen funcionar bien hasta ahora.

En la provincia, en Mairena del Alcor, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de recuperación del Molino de “El Salvador” o “La Latera”, que al igual que el resto de los edificios y elementos que forman el conjunto del castillo de Mairena del Alcor, está integrado en la zona de protección territorial “Escarpe de Los Alcores” como "Forma singular del relieve", y consta en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.

La Comisión de Patrimonio, en la sesión de fecha 03/07/2019, informó favorablemente la memoria técnica del proyecto de recuperación del patrimonio preindustrial vinculado al BIC Castillo de Mairena del Alcor, consistente en una intervención arqueológica previa en el Molino de “El Salvador” o “La Latera”. Posteriormente, el 24/09/2019 la Comisión emitió un informe favorable en lo relativo a la adecuación y ordenación del entorno mediante la delimitación con muros y vallado, y la instalación de una edificación que contara con una sala destinada a la interpretación del molino y que sirviera, además, de contenedor para actividades diversas. Sin embargo, en relación a la intervención para la restauración del molino y sus estructuras asociadas, se solicitó una documentación complementaria por ser la presentada insuficiente para evaluar la intervención.

La documentación del proyecto que ahora se aprueba pretende preservar la integridad funcional y la autenticidad del sitio preindustrial, priorizando su preservación mediante una mínima intervención de carácter reversible que tenga un mínimo impacto en el bien y su entorno, a la vez que permitirá al visitante la comprensión de su funcionalidad y trascendencia en la historia de Mairena del Alcor.

El proyecto también incluye la intención de recuperación del paisaje y de aquellos espacios que sirven para el restablecimiento de su carácter de lugar de encuentro y plaza pública, ambos vigentes en los recuerdos y el acervo cultural popular, utilizando como mediadores contemporáneos a los recursos educativos y las artes escénicas a modo de nexo de unión con la vida cotidiana actual.

Se destaca por último, en Santiponce, la Comisión ha informado favorablemente sobre la celebración en el Conjunto Arqueológico de Itálica de la XXIV edición del Festival de Teatro Grecolatino, el Via Crucis del Aljarafe y la Carrera Popular de Santiponce, una vez analizados los proyectos para las celebraciones de estos eventos dentro del monumento, para lo que se ha tenido en cuenta de manera previa a la entrada de material y vehículos de carga, que es necesaria la protección de todos los elementos originales del Anfiteatro y del Teatro que sean susceptibles de posibles deterioros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN