Sevilla

Diputación pedirá a la Junta medidas para garantizar suministro de luz

El PSOE en el organismo provincial presentará una moción en el Pleno de este jueves donde propone crear una comisión de trabajo para buscar soluciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Nicolás del Puerto, en la Sierra Norte. -
  • La moción saldrá adelante al tener los socialistas mayoría absoluta

El PSOE en la Diputación de Sevilla presentará este jueves en el Pleno de la institución una moción de apoyo a los pueblos de la provincia, especialmente los de la Sierra Norte (Sierra Morena sevillana) y de la Sierra Sur, que sufren de manera constante cortes de luz. En dicha moción, que saldrá adelante al tener el PSOE la mayoría absoluta, se insta a la Junta a tomar, “dentro de sus competencias”, “las medidas necesarias para solventar esta situación”.

Igualmente, la Diputación instará a las empresas suministradoras a realizar “todas las obras, actuaciones y mejoras precisas para evitar los cortes en el suministro”. Por último, la moción propone “impulsar la constitución de una comisión o mesa de trabajo en la que participen todas las partes implicadas”, coordinada la misma por la Diputación de Sevilla.

El texto de la moción que firma el portavoz del grupo socialista en el órgano provincial, Antonio Conde, califica de “absolutamente inconcebible que, en pleno siglo XXI, varios pueblos vengan sufriendo cortes en el suministro y fallos en las telecomunicaciones”.

Para el grupo socialista “en poco o nada ayuda al arraigo de la población a su territorio, especialmente de la juventud, si los servicios básicos y esenciales, como es el suministro de luz o telefonía fallan”.

La Diputación de Sevilla a través de su Oficina de Transformación Digital creará una línea de “emergencia digital” para atender a las zonas rurales de la provincia que actuará ante episodios como el vivido en la Sierra Norte estas pasadas navidades como una especie de Cecop digital, un centro de coordinación y atención a los pueblos de menos de 10.000 habitantes (68 en toda la provincia) cuando estos se queden sin servicio. “A esos ayuntamientos más pequeños de las zonas rurales les haremos las gestiones con las operadoras. Seremos sus intermediarios, porque en muchas ocasiones no saben a dónde acudir para poder dar parte de una incidencia”, explicó la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez.   

No es la única medida en la que está trabajando la Oficina de Transformación Digital, una de las apuestas personales del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Carmen Rodríguez señala que en muchos pueblos de las zonas más rurales de la provincia “no hay líneas de respaldo o alternativas para casos en los que la general se caiga como consecuencia, por ejemplo, de un temporal” como los vividos esta semana pasada. Por ello, el personal de la Oficina está realizando un estudio de la cobertura real que tienen los municipios de menos de 20.000 habitantes, priorizando a los que están por debajo de los 10.000. Para ello, se está recabando la información con las operadoras, una tarea que “no será fácil” pero que la gerente de Inpro espera tener terminada antes del 31 de marzo del año próximo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN