Sevilla

Carmona rectifica unas obras para salvar una colonia de cernícalos

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) una colonia de cernícalo primilla que anidaba en la antiggua iglesia de Santa Ana modificando las obras de rehabilitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un obrero rectifica las obras. -

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha rectificado las obras de rehabilitación emprendidas por la Junta de Andalucía en la antigua iglesia de Santa Ana para salvar la colonia de cernícalo primilla que anidaba en los mechinales (huecos) de este inmueble, una de las más importantes de la provincia de Sevilla.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha acogido las quejas de científicos y de una docena de organizaciones conservacionistas y ha acordado reabrir estos huecos, tapados a requerimiento de la Consejería andaluza de Cultura y Patrimonio, para que en ellos vuelvan a anidar la treintena de parejas de cernícalos primillas, como ocurre en este inmueble desde hace siglos.

Esta actuación se desarrolla con urgencia ya que estas pequeñas rapaces, protegidas por la ley por estar amenazadas, regresan de su invernada en África a comienzos de febrero y comienzan a visitar sus nidos tradicionales para iniciar la reproducción.

Ávila ha valorado, en declaraciones a Efe, la labor de mediación realizada por el Ayuntamiento carmonense, ante las "diferencias de criterios técnicos" entre responsables de la consejerías de Cultura y de Patrimonio, y de la de Medio Ambiente y para atender las demandas de los científicos y conservacionistas.

"Hemos cumplido uno de nuestros objetivos: hacer compatible la obra de rehabilitación con la protección del cernícalo; de hecho, desde el primer momento habíamos previsto conservar estos nidos o, incluso, poner nidos artificiales", ha añadido.

Ha destacado que la actuación del Ayuntamiento de Carmona demuestra su apuesta por compatibilizar la preservación del patrimonio cultural con el natural y ha anunciado que la reapertura de estos mechinales tapiados se va a aprovechar para favorecer aún más la nidificación del cernícalo primilla y dificultar el acceso de especies perjudiciales, como palomas.

Además, el Ayuntamiento de Carmona aprovechará esta actuación para crear una ruta de turismo ornitológico por el interior de esta villa milenaria, de gran atractivo turístico, basada precisamente en las colonias de cernícalo primilla que anidan en sus inmuebles históricos.

El alcalde ha agradecido el asesoramiento prestado para resolver este conflicto por el científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Juan José Negro, especialista de referencia en el cernícalo primilla.

Negro, quien denunció a Efe la pasada semana el daño que el cierre de estos mechinales causaría sobre esta importante colonia de cernícalo primilla, ha expresado este martes su satisfacción por la resolución de este conflicto.

Este experto felicita a las administraciones implicadas, incluyendo las delegaciones provinciales de Cultura y de Medio ambiente y el Ayuntamiento de Carmona, por su rápida reacción y acertada intervención.

En su opinión, lo ocurrido en Carmona no sólo demuestra que la conservación del patrimonio histórico "es perfectamente compatible" con la preservación de las especies que conviven con él desde hace siglos, sino que también se puede convertir en un "ejemplo" para otras obras de rehabilitación, además de en un motor de dinamización cultural y económica.

El profesor de Ecología de la Universidad de Córdoba, Diego Jordano, impulsor de una campaña para impedir la destrucción de estos nidos, que ha sumado más de dos mil firmas, ha valorado la "rápida y decisiva respuesta" del alcalde de Carmona para solucionar este problema, "apostando por la conservación" de esta colonia de cernícalo primilla.

Jordano ha recordado a los responsables de las consejerías andaluza de Cultura que los mechinales "son elementos singulares característicos" de los edificios catalogados como bienes de interés cultura" y ha criticado que ordenaran su cierre en primera instancia, "cuando se supone que deben de velar por su conservación".

Un 75 % de los nidos de cernícalo primilla en Andalucía se ubican en huecos de edificios históricos y esta comunidad autónoma alberga la mitad de las entre 7.000 y 8.000 parejas de esta rapaz, cuya población ha caído en más de un cincuenta por ciento en el último decenio, según Negro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN