Sevilla

Cs desbloquea la ampliación del tranvía al apoyar el plan de Espadas

Pimentel, dispuesto en este mandato a dar sus cuatro votos en el Pleno para "desbloquear" el mismo proyecto que ya rechazó en el anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Pimentel, portavoz de Cs. -
  • "No hemos cambiado de posición con respecto al anterior mandato. Ha habido un cambio de circunstancias concurrentes", ha sostenido Pimentel
  • Cs está a favor incluso de que el tranvía llegara a la Campana pasando por Ponce de León
  • Defiende que la ampliación es "complementaria" a la red de infraestructuras previstas, como el Metro y la conexión de Santa Justa con San Pablo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, está dispuesto en este mandato a dar sus cuatro votos en el Pleno municipal para "desbloquear" el proyecto de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa.

Pimentel ha anunciado que da su sí al proyecto, con el mismo trazado y con retoques sólo en materia de financiación ("que se garantice que a los sevillanos les cuesta lo mínimo posible"), que ya rechazó en el anterior mandato. ¿Qué ha cambiado entonces? Según la argumentación esgrimida por la formación naranja, ahora ha sido decisivo el hecho de que el Plan de Movilidad Sostenible presentado por el Gobierno municipal recoja que la ampliación del tranvia es un elemento "complementario" a la nueva red de infraestructuras de movilidad que se plantean en la ciudad, con el Metro y la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto de San Pablo como puntas de lanza. Pimentel incluso ha adelantado su voto favorable a una futurible segunda fase de ampliación del tranvía desde Santa Justa hasta la Campana, pasando por Ponce de León, como es la aspiración expresada públicamente por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. 

En dicho Plan de Movilidad Sostenible que ahora es el soporte del apoyo de Ciudadanos a la ampliación del tranvía también se recoge la necesidad de restringir el tráfico privado en el Centro. En este sentido, Adelante Sevilla selló con el Gobierno municipal un acuerdo político para los Presupuestos de 2020 vinculado a una serie de medidas, como la reedición del extinto y fallido Plan Centro con el nombre de Plan Respira. Un programa de actuación que arrancará en Triana a modo de prueba piloto y que, a continuación, llegará al Casco Antiguo, para lo que harán falta cámaras de vigilancia en los accesos y mejoras en la gestión del acceso de residentes, carga y descarga y trabajadores. Ciudadanos sigue estando "en contra" del Plan Respira porque no da "alternativas viables" de acceso, pero entiende que ésta es la misma tesis del Plan de Movilidad Sostenible, en el que se apuesta por una red de transporte público que es la que "exigirá" el grupo municipal comandado por Pimentel.    

"No hemos cambiado de posición con respecto al mandato anterior. Ha habido un cambio de circunstancias concurrentes", ha enfatizado el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio a preguntas de los periodistas. 

Pimentel ha remitido una carta este mismo martes al alcalde Juan Espadas para pedirle una reunión donde empezar a sustanciar el acuerdo en torno a la ampliación del tranvía, para la que el Ayuntamiento ya anunció que buscará hasta 20 millones de euros de fondos europeos. No ha habido, eso sí, "contactos políticos" entre el Gobierno municipal y Cs sobre esta materia, pero Pimentel ha recordado que su mensaje está claro desde hace semanas: "Los intereses de la ciudad están por encima de los partidarios. Ciudadanos quiere construir y ofrecemos desbloquear grandes proyectos de la ciudad", ha subrayado en varias ocasiones el portavoz.

Tras el acuerdo con Adelante Sevilla para aprobar los Presupuestos de 2020, el alcalde obtiene con este anuncio de Ciudadanos un nuevo balón de oxígeno para el mandato. Su apuesta personal por el tranvía saldrá adelante. La suma de los 13 concejales del PSOE y de los cuatro de Ciudadanos lo haría posible en el Pleno. 

El portavoz de Cs ha confiado, por último, en que el proyecto esté ya aprobado por el Pleno antes de verano para que pueda ser una realidad "lo más rápido posible". Tras el desbloqueo del Metro, con la actualización de los diseños de la línea 3, y de la Ciudad de la Justicia, éste es el tercero de los proyectos enquistados desde hace años sobre el que se arroja algo de luz. Y para Cs no será el último. Ha insistido en ofrecer sus votos para "más pactos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN