Sevilla

Simof rinde homenaje este año a Bécquer y a la Bienal de Flamenco

La nueva edición se ha presentado este lunes en la Glorieta de Bécquer, en el Parque de María Luisa. Habrá desfiles desde este jueves y hasta el 2 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El viernes será el día del Certamen de diseñadores jóvenes, en el que participan diez firmas
  • El 20 de febrero se celebrará la II Gala Simof, en la sede de la Fundación Cajasol, en la que se distinguirá a personalidades del mundo de la cultura

Arranca la XXVI edición de El Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2020, que se celebra en FIBES II Palacio de Exposiciones y Congresos, desde el jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero de 2020. Al acto de presentación han asistido Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Jesús Rojas, gerente de FIBES y Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

Durante la presentación de SIMOF 2020 se ha hecho un guiño a la XXI Bienal de Flamenco, con la actuación en directo del conocido guitarrista Rafael Riqueni, y una performance interpretada por modelos vestidas de flamenca con las creaciones de diseñadores que participan en SIMOF.

En esta edición de SIMOF, la cita más importante de la moda flamenca, se presentarán las tendencias, el diseño y las propuestas del traje regional más versátil e innovador del mundo. Las cifras hablan por sí solas 43 desfiles profesionales; más de 1.700 trajes de 80 firmas profesionales de moda flamenca se mostrarán en una pasarela de 23,21 metros en el auditorio. En SIMOF 2020 se espera superar los 70.000 visitantes de la pasada edición, en la que la muestra celebró su 25 aniversario.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La muestra cuenta con una amplia zona comercial, compuesta por 128 expositores directos, que ascienden a 188 firmas/empresas indirectas. En el espacio SIMOF EGO se celebrarán actuaciones, desfiles y presentaciones. Y la zona SIMOF BAILA reservada para actuaciones, en las que participan 26 escuelas de danza de toda Andalucía.

Además, en esta edición 21 empresas andaluzas participarán de manera simultánea en la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, atendiendo a los compradores extranjeros de EEUU, EAU, Italia, Rusia, Corea, China, Singapur y Japón.

SIMOF 2020 contará en sus desfiles con las siguientes modelos invitadas: el jueves será protagonista la sevillana Miss Universo 2018, Ángela Ponce; El viernes la malagueña Miss España 2006, Elisabeth Reyes; el sábado la modelo e influencer, Ana Moya; y el domingo la modelo Noelia López.

Las entradas están a la venta desde mediados de diciembre con precios especiales de preventa, más de un 20% de descuento respecto a precio de taquilla en https://www.fibestickets.es

ESPACIOS SIMOF EGO Y SIMOF BAILA

En el espacio SIMOF EGO, una zona expositiva ya consolidada, acogerá actividades alternativas a los desfiles del auditorio: Presentación ganador concurso cartel SIMOF 2020: Javier Martínez León, 19 desfiles profesionales e infantiles con diseñadores de México, Miami, Galicia, Provincia de Huelva, Málaga, Granada. Ayuntamientos de Coria del Río, Utrera y Los Palacios. También está programado el desfile del ganador del Certamen de Diseñadores Jóvenes, una Máster Class de patronaje de trajes de flamenca, actuaciones del Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, la actuación de flamenco de Conchi Rando con Ribes&Casals y Danzalma en Castañuelas del Sur.

Mientras que en SIMOF BAILA actuarán 26 escuelas de danza de Andalucía, en esta edición la madrina de este espacio es la bailaora Milagros Menjíbar.

CERTAMEN DE DISEÑADORES JÓVENES SIMOF 2020

10 diseñadores participarán el próximo viernes 31 de enero a las 11:00 horas en el Certamen de Diseñadores Jóvenes. Los miembros del jurado son Cristina Forner, presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres; Pilar Vera, Presidenta de Mof&Art (Asociación de diseñadores empresarios de moda y artesanía flamenca de Andalucía) y reconocida diseñadora sevillana; Rocío Montero, directora creativa de la firma Lina 1960; Virginia Vargas, diseñadora e ilustradora de moda; Rocío Ponce, periodista y redactora de Bulevar Sur, portal de moda de ABC Sevilla; Cristo Bañez, diseñador y estilista; Benedetta Grisanti, responsable internacional de ASTRA MAKE UP; Roberto Egan, Director de la agencia de modelos Avenue de Madrid y experto en moda; Tony Benítez, reconocido diseñador sevillano; Justo Salao, prestigioso modista sevillano; Marisa Navarro, protocolo Fibes; Christian Gross Guille, asesor técnico dirección general de EXTENDA; José Víctor Rodríguez, creador de la marca Victorio&Lucchino; José Luis Medina Del Corral, creador de la marca Victorio&Lucchino; Rocío Osorno, influencer y diseñadora de moda; Mario Niebla, periodista, empresario y Relaciones Públicas; Antonio Gutiérrez, diseñador de moda; Madame de Rosa, influencer y creadora de contenido de moda.

El Premio a la mejor colección de trajes de flamenca será obsequiado con la participación de forma gratuita en la pasarela EGO-SIMOF 2020, la oportunidad de desfilar en la pasarela profesional de SIMOF 2021, el importe de Mil euros en tejidos de la empresa Flamentex, patrocinadora de SIMOF. Además de la participación, durante el año 2020, en dos sesiones de formación de un taller internacional de empresas de moda y visita a los salones de la moda celebrados en Paris con ocasión de la Paris Fashion Week, premio aportado por EXTENDA.

80 FIRMAS DE MODA FLAMENCA

Entre las firmas que estarán presentes en SIMOF 2020 se encuentran diseñadores que desfilan por primera vez en SIMOF: María AmadorR, Agus Dorado, Sara Sanabria, MiAbril, F De Frank, Ángeles Fernández Moda Flamenca, Bordados Manuela Romero y Rosa Pedroche. Y vuelve a desfilar, tras ocho años de ausencia, el diseñador almonteño Cristo Bañez.

En SIMOF 2020 repiten diseñadores incondicionales como Aurora Gaviño, Luis Fernández, Alejandro Santizo, Pilar Vera, Sara de Benítez, Jose Galvañ, Alonso Cózar, Adelina Infante, Gil Ortiz, Carmen Raimundo, José Raposo, Ana Morón Diseño y Costura, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García, Cristo Bañez, Cristina Vázquez, Miriam Galvín, Leticia Lorenzo, Yolanda Rivas y Complementos MM Garrido, Teressa Ninú, Carmen Vega, Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel y Chocolate, Molina Moda Flamenca, Pilar Rubio, Yolanda Moda Flamenca, De Lunares y Volantes, Rosapeula Moda Flamenca, Francisco Tamaral, Hermanas Serrano, María Ramírez Flamencas, Sergy & Tapiju y Carmen Latorre.

En la Pasarela principal de SIMOF 2020 también se celebrarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, con los diseños de los siete participantes becados por la Fundación Cajasol en el programa formativo Emprende Lunares, y el Certamen Diseñadores Jóvenes en el que participarán diez diseñadores, los desfiles colectivos de Granada, ciudad invitada, Málaga de Moda y de la Asociación de Mof&Art.

Las firmas participantes en Pasarela SIMOF EGO serán Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, María Aliaga, José Cebrián, Alba Werner, Gema Valero, Carmen Peña, Mari Carmen Ramírez, Amalia Salomón, Marta Ruíz, Xihomara, Ganador Certamen Diseñadores Jóvenes, Alberto Matey, Nila Chávez, De los Aires, Alhambra Flamenco Dance Wear y Boutique la Faraona.

ACTIVIDADES PARALELAS

El viernes 31 de enero tendrá lugar la presentación de la revista Moda Flamenca Surrealista, contando con la presencia del diseñador Cristo Bañez y la modelo y presentadora Eva González, protagonista de la portada que conmemora el décimo aniversario de la publicación. También se presentará la edición especial de la Botella de Marqués de Cáceres. En esta ocasión, el diseño de la nueva etiqueta recae en Virginia Vargas, creativa e ilustradora, que se inspira en un diseño del José Galvañ, diseñador y bailaor malagueño. 

El Sábado 1 Febrero a las 14:15 horas se entregarán los premios Aromas Crea que se concede al diseñador Francisco Tamaral y el Premio Aromas a la Mejor Modelo.

Como en ediciones anteriores, durante los cuatro días de la feria, se expondrán los carteles que diseñadores han realizado de su desfile. Los visitantes podrán votar por su cartel favorito a través de la APP de SIMOF. El ganador se dará a conocer el domingo 2 de febrero a las 17:00 horas en SIMOF EGO.

El despliegue de la tecnología 5G en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES va a permitir que los visitantes puedan disfrutar la experiencia de un vestidor digital ubicado en la zona expositiva y probarse virtualmente los trajes de flamenca de los diseñadores.

Como cierre de la XXVI edición de SIMOF, el próximo 20 de febrero se celebrará la II Gala SIMOF, en la sede de la Fundación Cajasol, en la que se distinguirá a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo con los tradicionales premios Flamenco en la Piel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN