Actualizado: 22:40 CET
Lunes, 17/02/2020

Sevilla

El traslado de los juzgados a Palmas Altas será en 2022

El estudio de movilidad determina que la sede de Abengoa es el lugar "idóneo" para un proyecto que prevé también ubicar allí la Audiencia Provincial

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  • Se comprarán dos parcelas anexas para construir la nueva sede de la Audiencia y un aparcamiento de 1.500 plazas que podrá usar Lagoh
  • Se construirá una nueva pasarela sobre la SE-30
  • El alcalde promoverá una declaración institucional en el Pleno para "respaldar" este proyecto de ciudad en Palmas Altas

El estudio de movilidad realizado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sobre el entorno de Palmas Altas para determinar la idoneidad o no de ubicar en la sede de Abengoa la Ciudad de la Justicia, tal y como reclamó el sector de la judicatura como condición para admitir este emplazamiento, avala la operación. El vicepresidente y consejero Juan Marín ha sido el encargado de presentar los resultados de dicho estudio, con los que entiende que el emplazamiento es el "idóneo, ya que cumple con la accesibilidad". Siendo esto así, la Junta espera que "en 2022 o en el primer semestre de 2023" se pueda empezar el traslado de los juzgados a Palmas Altas, la primera fase de todo el proyecto. "El estudio determina que no hay dificultad para acceder a esta zona en las horas en las que se presta el servicio público de justicia", ha apostillado Marín. "Hay luz verde para que este proyecto" largamente esperado sea "una realidad". La licitación de las obras de adaptación de Abengoa se hará este año y el periodo previsto de los trabajos rondará los 18 meses.  

Finalmente, la Junta de Andalucía, en consenso con el Ayuntamiento de Sevilla y tras un trabajo de colaboración con el sector, el Puerto y la Demarcación de Carreteras, entiende que Palmas Altas debe ser también la ubicación de la Audiencia Provincial. Para ello, no sólo se adquirirá el edificio proyectado por el arquitecto Richard Rogers para la multinacional Abengoa sino que comprará dos parcelas anexas: una para construir la sede de la Audiencia y otra para destinarla a aparcamientos (1.500 plazas aproximadamente). De hecho, este aparcamiento podría ser utilizado por los clientes de Lagoh fuera del horario laboral de los juzgados, habida cuenta de las necesidades de más aparcamiento que ha evidenciado el centro comercial desde su inauguración el pasado mes de septiembre. Así lo ha adelantado Juan Marín en su intervención. 

En total, el Gobierno andaluz cuantifica la operación en Palmas Altas en alrededor de 110 millones de euros: 78 para la compra del inmueble de Abengoa y de las dos parcelas colindantes y entre 30 y 35 millones para la adaptación. La construcción de la Audiencia se efectuaría en una segunda fase y el presupuesto no saldrá exclusivamente de las arcas públicas. El vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, ha aclarado en este punto que la intención firme del Ejecutivo autonómico es afrontar esta segunda operación de la mano del sector privado.  

La encuesta (algo más de 800 en las sedes actuales de los juzgados en la capital) encargada por la Consejería de Justicia para conocer las preferencias de movilidad en el caso de ubicar la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas arroja que usuarios y trabajadores se decantarían de forma mayoritaria por desplazarse hasta allí en coche privado. Concretamente, un 39%. Le sigue, en un porcentaje muy similar, el Metro, que aún no llega hasta la zona. En este caso, el 35% de usuarios y trabajadores expresan que preferirían como modo de transporte el metropolitano. Diariamente, se desplazarían a Palmas Altas 4.500 personas, menos que los 5.000 trabajadores que tenía Abengoa en su momento álgido.

Los usuarios y trabajadores, actualmente, se deplazan a cualquiera de las seis sedes judiciales que hay en Sevilla capital (Buhaira, Prado, Viapol, entre ellas) en coche o moto (37%). Estas sedes, en el Centro y Nervión, están perfectamente conectadas por transporte público, caso de autobuses, Metro (línea 1) y cercanías. Sin embargo, el porcentaje de personas que los usan para llegar hasta los juzgados es de un 35%, dos décimas por debajo de los usuarios y trabajadores que se desplazan en coche.

El resultado de este estudio le será presentado al sector judicial en la segunda semana de febrero, así como se cursará una visita al edificio de Palmas Altas. 


A la espera de la línea 3 del Metro

La línea que tendrá parada en Palmas Altas sería la 3, cuyo diseño actualmente está actualizando la Consejería de Fomento. Están previsto dos tramos: el Norte (del Prado a Pino Montano), que es primero que se está revisando; y el Sur, desde el Prado a Valme, pasando por Palmas Altas. La Consejería de Fomento ya ha anunciado que las obras de la línea 3 empezarán en 2022, el mismo año en el que se produciría el traslado a Palmas Altas, pero, tal y como ha recalcado el alcalde, todavía hay que decidir por qué tramo se empieza primero, si por el Sur o por el Norte. "No hay nada decidido", ha remarcado Juan Espadas. En materia de infraestructuras y accesos, el proyecto de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas requerirá de una pasarela nueva sobre la SE-30 para conectar Bermejales con el entorno. 

El alcalde Juan Espadas adelantó por último que promoverá en el próximo Pleno una declaración institucional para “respaldar” este proyecto de ciudad que lidera la Consejería de Justicia. 

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