Sevilla

La Marea Blanca vuelve a recorrer Sevilla pidiendo mejoras en sanidad

La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública ha recorrido las calles de Sevilla pidiendo mejoras en el sistema público sanitario y en sus infraestructuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública ha recorrido hoy las principales calles varias capitales andaluzas en una movilización que ha vuelto a reclamar la mejora de los servicios de la sanidad pública, tanto en las infraestructuras actuales como en las que se encuentran cerradas y sin servicio.

En Sevilla, el recorrido se ha iniciado en la Avenida de la Constitución, con cientos de personas llegadas desde todos los puntos de la capital andaluza y su provincia, donde el secretario general de Comisiones Obreras en Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que la respuesta al llamamiento hace que sea "un día para estar alegres".

Para Vidán, el concepto de sanidad universal "está en peligro de entrar en crisis si se siguen produciendo los recortes que se realizan en la Junta de Andalucía", y ha reclamado la apertura del Hospital Militar, el de Morón, los servicios de urgencias que cierran por la tarde en Sevilla "y el apoyo y reconocimiento a trabajadores y trabajadoras que, desde médicos a celadores, se están partiendo la cara por un servicio que parece no importar al gobierno andaluz".

Por su parte, el portavoz del colectivo Marea Blanca, Sebastián Martín Recio, ha señalado que el principal motivo de la movilización "es el deterioro de los servicios sanitarios públicos que estamos padeciendo, tanto los profesionales como los usuarios, que sufren las listas de espera, colapso de urgencias, falta de camas, falta de personal y centros de salud que se cierran por la tarde".

Ha lamentando que esta situación se vive en una comunidad autónoma "con un alto índice de paro y desigualdades sociales, la que tiene el menor gasto sanitario por habitante de España, menor número de profesionales sanitarios y de enfermería por habitante y menor numero de camas", para añadir que "se está favoreciendo la sanidad privada, vamos a una sanidad mixta en la que el que más dinero tenga tendrá la mejor sanidad, y las personas más vulnerables tendrán una peor sanidad".

En la misma movilización, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha considerado fundamental "que Andalucía se levante frente a una política de recortes del gobierno andaluz que está haciendo que los servicios públicos sean un negocio para unos pocos·.

Ha recordado que su partido reclama "que al menos un 7 % en los presupuestos se destine a los servicios sanitarios públicos", además de "frenar las externalizaciones, que no dejan de ser privatizaciones encubiertas, y mejorar las listas de espera y la atención en urgencias, que cada dos por tres están colapsadas".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que las peticiones de la Marea Blanca se tienen que defender "con razón, porque a los errores y fallos y desastre del gobierno anterior se suma ahora una voluntad expresa de privatizar la sanidad pública".

"Hay que pedir que la sanidad andaluza vuelva a ser al menos lo que era, que se recuperen los niveles de inversión anteriores a la crisis, y plantaremos cara de forma potente al consejero Aguirre, el consejero de los desastres, los enchufes y las puertas giratorias entre la sanidad privada y la pública".

Para la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, el "ataque sin precedentes que el Gobierno de PP y Ciudadanos está asestando a la sanidad pública responde a una ideología de derechas que quiere machacar la sanidad pública para que sus amiguetes hagan negocio con la privada".

Pérez ha denunciado "los recortes indiscriminados que está llevando a cabo el gobierno andaluz y que están perjudicando gravemente la atención sanitaria en toda la provincia", para añadir que "lo que está pasando con la sanidad pública hoy en día no había ocurrido nunca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN