HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:25 CET
Jueves, 27/02/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Marea Blanca convoca este domingo a protestar por la sanidad

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, critica la protesta que considera que están convocadas bajo la "falacia" de que se va a privatizar la sanidad

  • MAREA BLANCA.

El próximo domingo, Marea Blanca ha convocado una manifestación simultánea en varias provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, la protesta saldrá a las 12.00 de la mañana del edificio de la Consejería de Salud de la Avenida de la Constitución y concluirá en las setas de la Encarnación. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha criticado este viernes las próximas movilizaciones porque considera que están organizadas por los partidos políticos bajo la "falacia" de que se va a privatizar la sanidad pública, algo que considera "imposible" que ocurra.

Tras hacer un balance del primer congreso internacional sobre listeria, Aguirre ha dicho a los periodistas que hasta ahora se habían convocado protestas por sindicatos y profesionales basadas en reivindicaciones "justas", como más tiempo en las consultas para atender a los pacientes o equiparación de los salarios.

Sin embargo, ha afirmado que las del próximo domingo las convocan partidos políticos bajo la "falacia" de que se va a privatizar la sanidad porque en realidad el presupuesto de la Consejería para el 2020 pasa del 6,1 al 6,4 % del PIB y aumenta en 1.215 millones de euros.

Además, ha dicho que los conciertos sanitarios, que también critican los convocantes de las próximas movilizaciones como símbolo de la privatización, suponían 20 millones de euros más en el 2017, cuando gobernaba el PSOE, que los de este año.

Por ello, ha dicho que cuando los partidos son los que convocan las movilizaciones se fija en las palabras del papa Francisco según las cuales "un político no debe crear miedo ni alarma social sino dar tranquilidad", lo que quiere transmitir con la sanidad pública a pesar del periodo de "alta frecuentación" por la gripe.

La manifestación que organiza Marea Blanca este domingo 26 a las 12:00 en Sevilla contará con el apoyo, entre otras organizaciones, de Satse Sevilla (Sindicato de Enfermería), de UGT Sevilla y de Facua, para plantear reivindicaciones, como sostiene Satse, la apertura del Hospital Militar o la adecuación de las plantillas, mientras que UGT apuesta por "una sanidad pública de calidad y universal", y Facua se posiciona ante la realidad de la sanidad andaluza "que nada tiene que ver con las promesas de planes de choque y otras medidas anunciadas por el Gobierno andaluz".

En el caso de las reivindicaciones de Satse figuran la apertura del Hospital Militar, la adecuación de las plantillas con más contratación en personal y mejora de las infraestructuras, evitar el cierre de los centros de salud y de las camas hospitalarias en épocas estivales, acabar con las listas de espera, potenciar la Atención Primaria y acabar con la externalización y privatización de servicios, son algunas de las reivindicaciones que encabezan esta manifestación, y por las que este Sindicato lleva años luchando.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que en los últimos meses sus acciones y protestas por la situación de la sanidad pública en Sevilla no han cesado, denunciando la falta de cobertura de las bajas, permisos reglamentarios y reducciones de jornada del personal y los recortes en general que aplicados por el SAS.

Otro de los motivos expresados por Satse para argumentar que se sume a las protestas ha sido "el cierre por primera vez de los centros de salud del Distrito Sevilla en horario de tarde durante Navidad". Una medida que el Sindicato de Enfermería ATSE calificó de "temeraria" por parte de la Dirección del Distrito, más aún, ante un periodo de alta frecuentación.

Satse ha criticado, además, la nefasta planificación de los recursos en los centros en las últimas semanas ante el incremento de la frecuentación por gripe y otras patologías derivadas del descenso de las temperaturas.

Satse ha denunciado la falta de diligencia y la improvisación de la dirección de los hospitales para la adecuación de los recursos materiales y humanos, por lo que ha expresado que "estará presente en la manifestación del próximo 26 de enero" y ha animado "a todos los profesionales y ciudadanos a sumarse a la protesta".

UGT Sevilla ha manifestado que saldrá este domingo "junto a Marea Blanca en la manifestación para mostrar su rechazo contra los recortes en sanidad y el deterioro que provoca esta medida" y empleará esta movilización en reivindicar "una sanidad pública de calidad y universal, además de mostrar su rechazo por el desmantelamiento de un servicio público que resulta fundamental para los sevillanos".

UGT: LOS USUARIOS BUSCAN LOS SEGUROS PRIVADOS

En palabras del secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha recordado que "en los últimos cinco años, tal como venimos reclamando desde el sindicato, el deterioro de la Sanidad es visible, lo padecen los sevillanos cada día; si alguien se jubila no se incorpora otra persona, no se cubren las bajas médicas, las listas de espera son insoportables, en definitiva, una situación que al final repercute de forma directa en los pacientes que son los directamente afectados".

"Desde UGT venimos diciendo desde hace tiempo que este deterioro de la sanidad provoca que los usuarios busquen fórmulas alternativas como por ejemplo, la contratación de seguros médicos privados entre otras soluciones para acabar con sus problemas médicos y esta no es una solución posible", ha argumentado Juan Bautista Ginés.

"Por todo ello, UGT Sevilla se ha sumado a las peticiones de la Marea Blanca como: acabar con las listas de espera y la privatización y externalización de servicios a la sanidad privada; eliminar los copagos, rechazar rotundamente los cierres de centros de salud y camas hospitalarias; y reclamar la apertura del Hospital Militar, el aumento a 10 minutos por paciente las consultas de Atención Primaria y la dotación de más personal y mejores infraestructuras a la sanidad pública, reivindicaciones que el Sindicato lleva haciendo desde hace años", ha explicado el responsable de UGT Sevilla en un comunicado.

"Desde UGT Sevilla entendemos que es momento de pasar a una acción más activa como consecuencia de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía. Llevamos meses concentrándonos en los distintos centros de salud, hospitales, exigiendo al Gobierno de la Junta que lleve a cabo políticas que favorezcan a las personas y sin respuestas a nuestras demandas, por ello, este domingo 26 animamos a todos los afiliados y afiliadas, delegados y delegadas de UGT, a la ciudadanía en general, que salgan a la calle a defender unos servicios públicos de calidad", ha concluido Ginés.

En el caso de Facua Andalucía ha llamado a la ciudadanía a la participación masiva en las manifestaciones que tendrán lugar en varias ciudades andaluzas en defensa de una sanidad pública gratuita, universal y de calidad. Bajo el lema 'La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende', las Mareas Blancas han convocado concentraciones a las 12:00 horas, además de en Sevilla, en Cádiz, Málaga, y Granada.

Facua Andalucía ha recordado que forma parte de Las Mareas Blancas, a través de las asociaciones provinciales, y ha advertido del deterioro de la sanidad pública durante años, "con datos objetivos e indicadores que sitúan a la comunidad andaluza como la última de la cola en gasto sanitario y número de profesionales del sector por habitante".

Los colectivos han denunciado que Andalucía ha sido la gran perjudicada "como receptora de los recortes más salvajes", en especial en la atención primaria, base del sistema sanitario y cuyas deficiencias afectan a todo el conjunto asistencial.

Reivindican un incremento en el presupuesto de "al menos 1.000 millones de euros anuales" para conseguir recuperar las cifras de hace diez años, así como inversiones y políticas para traer de vuelta los casi "8.000 profesionales perdidos".

Las manifestaciones tendrán lugar de manera simultánea este domingo 26 de enero a las 12:00 horas. En Cádiz, saldrá del Hospital Puerta del Mar; en Granada, de la Fuente de las Batallas; en Málaga, de la Plaza de la Constitución; y en Sevilla, partirá del edificio del Servicio Andaluz de Salud situado en la Avenida de la Constitución.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Una casa patio barroca del XVIII, convertida en pisos turísticos
chevron_right
A prisión el hijo de Antonio Perejil acusado de asesinato