Sevilla

La Diputación aprueba anticipos a los ayuntamientos por 260 millones

El Opaef ha dado el visto bueno este viernes a la nómina de anticipos ordinarios de recaudación voluntaria, que suben un 1,36% con respecto a 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido este viernes la reunión ordinaria del organismo en la que se ha aprobado, entre otros puntos, la nómina de anticipos ordinarios de recaudación voluntaria a los ayuntamientos concertados para el ejercicio 2020 y que asciende a casi 260 millones de euros, a razón de 23,6 millones de anticipos mensuales, lo que supone un incremento en el presente año del 1,36 por ciento (3,5 millones más) con respecto al año 2019.

Villalobos ha expresado que los anticipos ordinarios "han jugado siempre un papel muy importante para los ayuntamientos y en los últimos años como consecuencia de la difícil coyuntura económica que ha envuelto a todas las Entidades Locales. De tal forma, que ha adquirido una relevancia trascendental y se ha convertido en un mecanismo de apoyo financiero de primer orden", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Con este tipo de anticipos, los ayuntamientos y entidades locales disponen de manera anticipada y sin coste alguno de los ingresos previstos de su recaudación voluntaria para poder ir haciendo frente desde el mismo mes de enero al cumplimiento de sus obligaciones, "sin tener que esperar a que dichos ingresos se produzcan realmente, sea a mitad o al final del ejercicio, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tienen para disponer de liquidez".

Como mecanismos o sistemas complementarios de apoyo financiero a dichos anticipos ordinarios de recaudación voluntaria, se unen los anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria, que no son más que un adelanto de los anticipos ordinarios de recaudación voluntaria, y los anticipos extraordinarios de recaudación ejecutiva, que suponen un adelanto de las previsibles liquidaciones por recaudación ejecutiva y que las entidades conveniadas pueden solicitar igualmente a lo largo del ejercicio.

Como novedad para el presente año, no está previsto acudir a la concertación con entidades financieras de operaciones especiales de tesorería como en años anteriores. Los anticipos ordinarios se financiarán únicamente con recursos propios del Opaef y con el fondo de Diputación previsto en el Presupuesto de la Corporación para 2020 que, si bien en la actualidad contemplan 60 millones, está previsto llevar a cabo una modificación adicionando otros 40 millones más, sumando un total de 100 los que prestará la Diputación al Opaef durante este año para la financiación de los anticipos.

Villalobos ha recordado que dicho organismo, a través de los anticipos, ha venido desarrollando "una verdadera labor de ente público financiador, supliendo la necesidad de financiación que las entidades financieras no cubrían para que los ayuntamientos pudieran de esta forma atender de forma puntual sus obligaciones de nóminas, gasto corriente y proveedores, entre otros".

En el pasado mandato corporativo 2015-2019, el importe de anticipos ordinarios de recaudación voluntaria ascendió a 1.186 millones; los anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria en el mismo periodo fue de 35 millones, y los anticipos de recaudación ejecutiva fue de ocho millones. La suma de todos los anticipos anteriores de recaudación ascienden a 1.229.

Así, los anticipos ordinarios de recaudación voluntaria fue de 1.186 millones, a coste cero para los ayuntamientos, mientras que los anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria y los extraordinarios de recaudación ejecutiva (43 millones) es a un tipo de interés preferente y que no podrían haber obtenido en el mercado financiero.

El Consejo Rector también ha aprobado los periodos de cobro en voluntaria para el ejercicio 2020, manteniendo el periodo semestral de los plazos de cobro fijando el primer semestre como periodo general de cobro en voluntaria de todas las figuras impositivas delegadas en el Opaef entre los días 1 de abril y 5 de junio, ambos inclusive. Para el segundo semestre, se fija el periodo comprendido entre los días 1 de septiembre y 6 de noviembre, ambos inclusive.

Por último, la reunión también ha acordado un nuevo convenio general de gestión, inspección y recaudación tributaria a suscribir con el Ayuntamiento de Aznalcázar, que sustituirá al hasta ahora vigente y que adiciona a las actuales competencias delegadas, la recaudación en periodo voluntario de la tasa de entrada de vehículos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN