Sevilla

El 3 de febrero reabren los centros de información a la mujer

El alcalde Juan Espadas confirma que el servicio recupera la normalidad y ya con toda la plantilla dentro de la relación de puestos municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Oliva, de Adelante Sevilla. -

Los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) de la capital de Andalucía, los seis que funcionaban hasta el momento y las dos nuevas unidades de Cerro Amate y Pino Montano, comenzarán a abrir sus puertas con un incremento en la plantilla y con fondos completamente municipales a partir del día 3 de febrero.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha realizado este anuncio ante la pregunta realizada en el Pleno municipal por la concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva, quien se ha interesado por la situación laboral de la plantilla de los CIAM.

Concretamente, tal como han confirmado fuentes municipales a Europa Press, la plantilla de los CIAM, que pasa de 25 a 33 personas, se incorporará de forma íntegra ese lunes, después de que se hayan formalizado todas las contrataciones desde el día 20 de enero, momento en que finalizaba el programa cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Los centros quedarán todos abiertos entre el día 3 y el día 10 de febrero.

Ahora, estos centros estarán financiados íntegramente por el Ayuntamiento, que aprobaba además en julio del pasado año la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal para crear 33 plazas para estos centros con el objetivo de dar estabilidad a la plantilla.

Ante ello, Oliva valora que se vaya a terminar con las "interrupciones continuas" que sufría el programa anteriormente y pedía más concreción respecto al modo de contratación de estos trabajadores, a la par que pedía "unas condiciones dignas y estabilidad" y saber a qué plazas se traspasará la tasa de reposición una vez que se han creado las citadas 33.

Al respecto, Espadas, que ha recordado que el inicio de la tramitación para la aprobación de estas plazas sólo fue apoyada en el Pleno por el PSOE, ha señalado que estas 33 personas comienzan a trabajar como interinas, ya que son plazas en la RPT. Además, desde la aprobación de la oferta de empleo de 2020 plazo, se cuenta con un plazo de tres años para que se convoquen esas plazas. "Cuando se aborde la oferta de 2020 se analizará cuáles son las plazas concretas que se amortizarán al crear estas", explica.

"Se ha trabajado para conseguir la estabilización de este servicio para que seamos el ayuntamiento que tiene la mejor red de estos centros de España y, además, financiada por el Ayuntamiento. Es muy positivo para todos. Está todo perfectamente planificado", concluye.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Asimismo, el Pleno ha aprobado una moción de Adelante para la mejora de la transparencia, con propuestas como que el gobierno municipal difunda los mecanismos de participación vigentes en el Pleno o sus Comisiones; que publique en su sede electrónica, antes de la celebración de las sesiones, las propuestas del Pleno y en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno, así como las preguntas registradas para la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno y sus respuestas.

También, se insta a la Presidencia del Pleno a garantizar una réplica al interpelante en el turno ciudadano, incrementar así los mecanismos de participación por parte de la ciudadanía; que el Ayuntamiento aclare la metodología de la 'iniciativa popular'; impulsar la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana; además de instar a la Junta a desarrollar reglamentariamente la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía.

Sin embargo, se ha rechazado, ante el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, uno de los puntos de la moción en la que se instaba a iniciar la publicación del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Sevilla, algo que se aprobó hace unos diez años.

Al respecto, Rojas ha subrayado que esta batería de iniciativas pretende "recuperar la confianza de la ciudadanía, abriendo las puertas de par en par del Ayuntamiento", mientras que la responsable de Participación Ciudadana, Adela Castaño, señala que "la ampliación de la participación y de la transparencia es una realidad", por lo que, "si hay algo puntual que mejorar, mejorémoslo, pero no nos carguemos un reglamento aprobado hace tres días".

De su lado, el concejal de Cs David Lorenzo López Aparicio ha criticado los "incumplimientos del Ayuntamiento" en cuanto a las mociones aprobadas y la "complicación" que asegura que existe para acceder a la documentación de gestión. Por su parte, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja señala que le da la impresión de que la moción de Adelante "lo que propone es una reforma del reglamento" y cree que "no es la vía".

MEJORA DEL TAMARGUILLO

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Adelante Sevilla relativa al Parque del Tamarguillo, en la que se pide que el Ayuntamiento ilumine adecuadamente el interior, arregle los desperfectos ocasionados por el vandalismo y señalice correctamente el parque, recupere el buen estado del carril bici.

También, propone arbitrar medidas para el cuidado de la colonia de gansos y resto de fauna e incorpore la vigilancia necesaria, incluyendo los fines de semana, para evitar en lo sucesivo nuevos actos vandálicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN