HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:38 CET
Viernes, 21/02/2020

Sevilla

PSOE y Adelante fían el crecimiento de la población a nuevas viviendas

El Pleno municipal rechaza una moción del grupo popular en la que demandaba "un plan de medidas para la consolidación y crecimiento demográfico"

  • Calle Sierpes.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del grupo popular en demanda de "un plan de medidas para la consolidación y crecimiento demográfico", al votar en contra el PSOE y Adelante bajo la premisa de que ya están en marcha medidas para fomentar la oferta de "viviendas asequibles", la caída demográfica se ha "ralentizado" y la capital andaluza y su área metropolitana han experimentado en su conjunto un aumento poblacional del "9,1 por ciento" en los últimos cinco años.

El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha defendido esta moción promovida tras la última revisión del padrón municipal, según la cual entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019 la provincia de Sevilla ha sumado 2.502 habitantes empadronados hasta contabilizar 1.942.389 vecinos oficiales, pero la ciudad hispalense ha perdido 119 personas empadronadas y redujo su cifra de personas registradas hasta 688.592, continuando el prolongado descenso demográfico que protagoniza la ciudad desde hace años, mientras en paralelo crece la población de los municipios de su primera corona metropolitana, como es el caso de Dos Hermanas o Mairena del Aljarafe, por ejemplo.

Lamentando esta situación, Beltrán Pérez ha recordado que "con más población, más financiación procedente de otras administraciones, más consumo de la población y más recaudación de impuestos, de IRPF con más índice de financiación estatal y más número de personas que emprenden, producen cultura y ciudadanía y dan sentido" a la capital, toda vez que "a menos población, menos oportunidades, menos sociedad y menos futuro".

Según ha desgranado, tras alcanzar "un tope poblacional" de algo más de 709.000 habitantes, durante los últimos 17 años Sevilla capital "ha perdido 21.500 habitantes" mientras los municipios más grandes del área metropolitana "ganan población a su costa". En un plano nacional, ha avisado de que entre 2015 y 2019, "de las diez principales ciudades españolas, todas han ganado población menos Sevilla que ha perdido 5.286 habitantes", tratándose de "la segunda capital de provincia que más habitantes pierde en toda España".

ZARAGOZA A LA ZAGA

Es más, dado el crecimiento demográfico experimentado por Zaragoza, si "continúa la tendencia", Sevilla capital puede "perder la posición de cuarta ciudad" más poblada de España en favor de la capital maña. Avisando de que el Gobierno local del socialista Juan Espadas no ha logrado combatir la "crisis demográfica" por su "fracaso" en las políticas en la materia, el portavoz popular ha llamado a "revertir" esta situación.


Por eso, la moción del PP apostaba por reclamar al Gobierno local que en un plazo de tres meses planease y acometiese "un plan de medidas para la consolidación y crecimiento demográfico", proponiendo los populares aspectos como ayudas para el fomento de la natalidad o una bajada "general" de impuestos.

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha señalado al respecto que durante los años de mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido la ciudad perdió unos "10.000 habitantes" empadronados, avisando de que "la verdadera causa" del problema es "que la vivienda es muy cara" en la capital y la población se desplaza a la corona metropolitana. Por eso, y lamentando que el PSOE no tenga el asunto "como prioridad", ha llamado a "modificar" el planeamiento urbano para reducir sus "limitaciones" e incidir en el precio del suelo, que es lo que "por ende" encarece la vivienda.

El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha indicado también que desde que comenzase la caída poblacional "han pasado varios gobiernos" del PSOE y del PP, con coaliciones en el primer caso, y "todos tienen responsabilidad".

La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, ha acusado de su lado al PP de "enmascarar las causas reales" de la caída poblacional", que a su juicio radican en "la falta de oportunidades de empleo", extremo acontecido "especialmente" durante el mandato de los populares. Además, ha defendido que el acuerdo entre el PSOE y su formación para los actuales presupuestos municipales de 2020 incluye medidas para promover "viviendas asequibles y frenos al crecimiento del turismo sin regular", en lugar de "bajar impuestos sin criterio o caridad para las embarazadas".

LA ÓPTICA METROPOLITANA

La concejal de Hacienda, Sonia Gaya, ha defendido de su lado que la Comisión Europea aborda cada vez más los fenómenos demográficos desde una óptica de "zonas de influencia", exponiendo que Sevilla y su área metropolitana han experimentado un crecimiento poblacional del "9,1 por ciento en los últimos cinco años, el mayor" de España en este rango. Además, ha expuesto que Sevilla capital "lidera junto a Madrid y Málaga la creación de empleo" y la empresa municipal de vivienda ha sido "recuperada" tras años de "agonía" con el PP.

Esgrimiendo igualmente la adjudicación de "mil viviendas" protegidas y un nuevo "plan municipal de vivienda" con unos 318 millones de inversión publico privada, Gaya ha señalado que las estadísticas prueban la "ralentización" de la caída demográfica, manifestando su esperanza de que "la tendencia cambie" gracias a medidas como las que ha citado.

Y después de que Beltrán Pérez avisase de que los datos demográficos de Sevilla reflejan la "incontestable" reducción demográfica, criticando que Espadas se "conforme" con perder población mientras otras ciudades "la ganan", el alcalde ha acusado al PP de "cargarse el plan municipal de vivienda" de 2010 durante su etapa de gobierno y así "lastrar por unos años la posibilidad de estabilizar" la población.

"Ustedes son los principales responsables de que no haya oferta de vivienda asequible para que la gente no tenga que irse al área metropolitana", ha enfatizado, insistiendo en la idea de que la conurbación de Sevilla ha aumentado "un 9,1 por ciento" su población mientras la ciudad de Zaragoza se nutre de "la despoblación" de su entorno. La moción, finalmente, ha sido rechazada al ser apoyada por el PP, Cs y Vox, pero pesar el voto contrario del PSOE y Adelante.

De otro lado, el pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el voto contrario de Adelante, una moción del PP en demanda de la redacción y ejecución de un "plan director de construcción de nuevos equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las universidades US y UCO homenajean a la catedrática Pilar León
chevron_right
El 3 de febrero reabren los centros de información a la mujer