Sevilla

Un paseo para no olvidar aquellos “Otros tiempos”

Hasta el 22 de marzo, se puede ver, en la Casa de la Provincia, la exposición Pablo Juliá. Otros tiempos, un lienzo gráfico de los últimos 40 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Estos jóvenes representan la Transición. Se besan, se meten mano, fuman... Pero esta foto sería hoy imposible, porque estaría llena de móviles”. La imagen a la que pone pie de foto el “periodista” Pablo Juliá (Cádiz, 1949) es una de las miles que han salido del objetivo “certero y bello” de este pintor del lienzo gráfico que resume los últimos 40 años de nuestra historia. Una selección original, desgarradora y  absolutamente actual de ese lienzo puede contemplarse desde este viernes y hasta el próximo 22 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de la Provincia de la Diputación, en la Plaza del Triunfo, en la muestra que lleva por título Pablo Juliá. Otros tiempos.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Juliá se define como “periodista” cuyo mérito consistió en fotografiar el “fenómeno en el que todos participamos” y que no es otro que el paso de la Transición a la Democracia en España, y, especialmente, en Andalucía. La selección de cien imágenes que componen Pablo Juliá. Otros tiempos ayudarán a recordar, o a conocer en el caso de los más jóvenes, la historia, avatares y realidades de una Andalucía cuya “historia escribieron ustedes y yo la fotografié”.

Suya es (él mismo la reivindicó en la presentación de la exposición ayer) la famosa fotografía de la tortilla, donde aparecen los socialistas andaluces que en 1982 conquistaron el poder en España; o la fotografía que llegó a exponerse en Nueva York de un Camarón con el torso desnudo; o las instantáneas que levantaron acta de la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que desembocaría en el referéndum del 28 de febrero de 1980; o la del “duelo de palabras” (“que ganó Borges”) entre el escritor argentino y Torrente Ballester en la terraza del Hotel Doña María con la Giralda al fondo...  

Exposición de Pablo Juliá en la Casa de la Provincia.

La exposición ha sido patrocinada por la Fundación Unicaja, el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces de la Junta y la Fundación Felipe González. La responsable de Artes plásticas y espacios museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, agradeció a Juliá el “habernos ofecido en imágenes la historia de Andalucía para jamás nos olvidemos” de dónde veníamos y dónde estamos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN