Sevilla

Espadas sobre la tasa turística: "Sevilla no puede ser una excepción"

El alcalde se congratula de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se haya mostrado dispuesto a debatir sobre la implantación de esta tasa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en Sevilla. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha mostrado "encantado" de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, esté abierto a debatir sobre la implantación de una tasa turística en Andalucía, ya que considera que es "de sentido común" para impulsar la mejora de la competitividad del destino Sevilla, aumentando las inversiones en rehabilitación del patrimonio local y para promoción ante los recursos limitados actuales.

"Me encanta que el vicepresidente de la Junta lo vea igual que yo, por lo que ya vamos siendo dos en vez de uno los que opinan esto. Seguro que vienen muchos más", afirma Espadas, a preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación del programa Cambiando Vidas.

El primer edil hispalense señala que ya había abordado con anterioridad el tema con Marín y ambos compartían "que no se puede ser una excepción" al conjunto de destinos en Europa que tiene incorporada esta figura tributaria "con normalidad" y que les generan "ingresos importantes para que el destino turístico se refuerce, pueda hacer más promoción de destino y reforzar la rehabilitación de su patrimonio para poder ofertar, por ejemplo, más patrimonio".

"A veces pasan estas cosas en los debates, nos atascamos y no sabemos salir del atasco, pero que tiene una solución bastante sencilla que es seguir las recomendaciones de la comisión de expertos puesta en marcha por el Estado", incide. Así, detalla que en 2017 esta comisión ya planteó que se contarán como potenciales ingresos en una reforma de la Ley de Haciendas Locales un tributo en el tema turístico que fuera voluntario "para que cada ciudad decida si lo incorpora al existir realidades diferentes".

Espadas se ha mostrado convencido de que Sevilla reúne "todas las características necesarias para ser una ciudad española, como Barcelona, o como otras europeas que recoja un ingreso mínimo por persona y parecido en su filosofía al de Lisboa, que lo planteó para aumentar los recursos para invertir el patrimonio.

En este marco, hace frente a los "ciertos recelos" que pueda presentar el sector empresarial acerca de que se produzca una "desmotivación" para el turismo, ya que recuerda que "se ha demostrado que en aquellas ciudades donde existe se ha incrementado". "Es evidente que nadie va a dejar de venir a Sevilla porque haya una tasa de un euro por pernoctación y persona", añade.

A ello, une su apuesta por crear una comisión para el control y seguimiento de esos fondos, en el que esté también el empresariado, como garantía de uso. "Ahora, ni el sector empresarial tiene recursos hacerlo ni el Ayuntamiento puede dedicar más dinero del que ya dedica a promoción. Si queremos una estrategia más competitiva en los mercados, hagámoslo porque un euro por cada turista por pernoctación supone seis millones de euros para mejorar la estrategia competitiva de Sevilla", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN