Actualizado: 23:01 CET
Martes, 25/02/2020

La Tribuna de Nertis

Fiscales ejemplares

Publicado: 21/01/2020 ·
23:33
Actualizado: 21/01/2020 · 23:33

Antonio Moreno Andrade, Of Counsel de Netis Legal, diserta sobre los fiscales y la polémica en la que se han visto envueltos

  • Los miembros del despacho de abogados Nertis Legal.

En mis cuarenta y dos años dedicados a administrar Justicia he conocido infinidad de letrados y fiscales. Formamos necesariamente un trío imprescindible para vivir esa fascinante aventura de lograr la búsqueda de la verdad, la sentencia justa y, con ella, contribuir a la paz social.

Como de los letrados he tenido ocasión de hablar en otras entregas, quiero referirme ahora a los integrantes del Ministerio Fiscal. En mis tiempos de servicio en los juzgados conté siempre con la cercanía de un fiscal de excepcionales virtudes y preparación, mi querido amigo Manuel Villén Navajas, luego jefe en la Fiscalía de Málaga, y a lo largo de la totalidad de mi carrera he tenido la suerte de colaborar con un Fiscal Jefe en Sevilla absolutamente excepcional, brillante pregonero de la Semana Santa y eficaz miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Salmantino y sevillano a un tiempo, su bonhomía, altura científica y deleitosa exposición hacía que muchos letrados asistieran a los juicios en que debía intervenir por el solo placer de oírlo y aprender. Me enriquece su sincero cariño al que correspondo con devoción.

Acabo de oír a un miembro del gobierno afirmar que la Fiscalía depende del Gobierno. Esa disparatada aseveración es permanentemente desautorizada por la labor desempeñada por la recientemente cesada Fiscal General de Estado, doña María José Segarra Crespo, en Sevilla desde 1993 y Jefe de su Fiscalía desde 2004. En junio de 2018 fue nombrada Fiscal General hasta su reciente cese, acontecimiento que todo el mundo esperaba pues difícilmente cabría esperar que se plegara a las órdenes de nadie y menos si estas fueran contrarias al orden jurídico. Sin duda, un ejemplo satisfactorio para quienes creemos en la independencia y autonomía de la carrera hermana de la Judicial. María José Segarra -me imagino- habrá sobrevivido a verdaderas tormentas de presiones, pero su integridad y fidelidad al estado de derecho la han mantenido en un podio de ejemplaridad, digno de agradecer por la ciudadanía.

Los fiscales tienen por principal obligación la defensa de la legalidad. Yo he tenido la suerte de tratar siempre con fiscales ejemplares, inconmovibles en esa encomienda, como también de gozar de la amistad de la fiscal cesada para “colocar” a otra, también fiscal, que trae consigo la polémica que nace del hecho de que haya sido una ministra descalificada por su propia conducta y censurada por el Parlamento en varias ocasiones. Es el sentir del sr. presidente del Gobierno. De todo hay en el mundo de las relaciones humanas, de cuya consideración no se salvan jueces ni fiscales. Pero mi experiencia se ha enriquecido siempre con la cercana ayuda de los fiscales con los que te tenido el honor de trabajar, entre ellos el actual Jefe en Sevilla, don Luis Fernández Arévalo. Dicen que la sra. Segarra puede volver a Sevilla. Será una suerte para quienes la admiramos y la queremos y para la propia sociedad, que gozará así de nuevo de una ejemplar servidora pública y una persona extraordinaria.

Los ciudadanos pueden confiar en los jueces y fiscales. La Justicia es la última trinchera para la paz social y unos y otros son cancerberos ante las injusticias, vengan de donde vengan. Yo, que me siento honrado de haberla servido con pasión tantos años, comparto orgulloso esa hermandad con los fiscales con que cuenta España. Mientras quede un juez y un fiscal en mi patria, puede apostarse por la garantía de una Justicia recta e imparcial.

A ellos les dedico estas líneas de fraterno agradecimiento y expresión de la extraordinaria labor que todos realizan en defensa del estado de derecho.

www.nertis.legal

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG
Publicado: 21/01/2020 ·
23:33
Actualizado: 21/01/2020 · 23:33
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Falla en Sevilla, con Aragón y Santander
chevron_right
Los dictadores se estrellan en el Falla