Actualizado: 23:01 CET
Martes, 25/02/2020

Sevilla

El Falla en Sevilla, con Aragón y Santander

Aragón y Santander, homenajeados en Fibes del 6 al 8 de marzo

  • Javier Bohórquez.

El Falla en Sevilla, con Aragón y Santander. Esta cita, homenaje a los dos carnavaleros desparecidos recientemente, tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en Fibes.

Javier Bohórquez respondió las preguntas de Viva Sevilla.

¿Cuál ha sido su aportación a la comparsa de Juan Carlos Aragón?

–He estado junto a Aragón 17 años, aunque no ininterrumpidamente. He sido su mano derecha en muchas cosas y le he ayudado a tomar muchas decisiones que tienen que ver con la actividad de una comparsa, pero no en la creación del repertorio. Eso era de él, como autor, ahí no tocaba nadie, Juan Carlos era un filósofo.

Participación de su agrupación en el Festival El Falla en Sevilla ¿Qué van a ofrecer?

–La ultima antología de Juan Carlos Aragón, con los temas más conocidos y lo que más se ha quedado el público, pero también, y esto es muy importante, una serie de letras inéditas, que no habían entrado en sus repertorios y nunca se habían cantado. Él siempre traída material de sobra y todo de alta calidad, pero según las circunstancias de cada año se escogían unas u otras. En definitiva, unas gotas del veneno no conocido del Capitán.

¿Qué han significado la Comparsa “La Eterna Banda del Capitán Veneno” y la Chirigota “El Batallón Rebaná” para un gaditano?

–Te pondré un ejemplo. Yo, cuando era un niño y empecé a descubrir el Carnaval, siempre pensaba, al ver a estas agrupaciones, que quería estar ahí. Juan Carlos y yo lo hablábamos, sobre todo antes de una semifinal, una final o cuando nos jugábamos algún premio. Decíamos que había que recordar esos años en los que soñábamos estar aquí y, ahora que estamos, tenemos que dar todo lo que llevamos dentro, para que los niños que nos vean quieran estar aquí y no se pierda la cultura carnavalera.

¿Por qué cree que el Carnaval en Sevilla no llega a tener un papel protagonista?

–Pienso que eso está cambiando y que desde hace algunos años sí que está cuajando. Hay agrupaciones de mucha calidad en Sevilla, incluso han ganado un segundo premio de Chirigota en 2019. En el Fibes entran 9.000 personas a ver el Carnaval y eso es mucha gente. Cuando estas agrupaciones, vengan de donde vengan, llegan a Cádiz y comprobamos que sí saben hacer Carnaval, no queda otra que abrir la puerta. Y con una ciudad amiga, como es Sevilla, lo hacemos encantados.

¿Podría decirles a los sevillanos por qué deberían acudir en masa al Fibes a disfrutar de esta cita?

–Yo les diría que acudieran a Fibes, primero para escuchar las letras inéditas de Aragón, porque las van a disfrutar. Después les diría que no se pierdan a la agrupación de Manolo Santander, porque he escuchado que están montando una gran antología.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CCOO rechaza los recortes y el deterioro en la sanidad pública
chevron_right
Los dictadores se estrellan en el Falla