Sevilla

Adelante pide una campaña para impulsar la participación ciudadana

El portavoz adjunto, Daniel González Rojas, propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento difunda en redes y en centros cívicos los mecanismos de participación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

El grupo municipal de Adelante Sevilla presentará en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes 24 de enero, una moción para “mejorar la transparencia y la participación ciudadana en el pleno y en la comisión especial de control y fiscalización al gobierno”. Tal y como explica Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, “esta iniciativa pretende dar continuidad y desarrollar el reglamento de funcionamiento del Pleno municipal que, aprobado durante el pasado mandato, supone un avance en materia de transparencia y sobre todo participación ciudadana”. Sin embargo, como señala el propio González Rojas, “este nuevo reglamento servirá de poco o nada si no se conoce entre la propia ciudadanía o si el gobierno local le pone continuamente trabas”.

La moción registrada por Adelante contempla que “desde la web del Ayuntamiento, sus redes sociales y en las sedes físicas de Distritos, Centros Cívicos u otras áreas municipales” se ponga en marcha una campaña para dar difusión tanto al reglamento de funcionamiento del Pleno municipal aprobado durante la pasada legislatura como a todos los mecanismos de participación que tiene a su disposición la ciudadanía. El portavoz adjunto de Adelante entiende que “no tiene ningún sentido aprobar un reglamento que permite la participación ciudadana en los asuntos públicos y, sin embargo, no dar la necesaria difusión a ese reglamento para que los vecinos y vecinas de Sevilla puedan hacer efectiva su participación”. “Queremos que todos los sevillanos y sevillanas tengan claro cómo llevar su voz, sus propuestas, cómo intervenir en un punto concreto del orden del día o incluso cómo recoger firmas para presentar una moción”, sentencia González Rojas.

Adelante también quiere “que la web municipal publique los acuerdos que van a ser debatidos y votados así como las mociones de los diferentes grupos municipales y las actas, tanto del Pleno municipal como de la nueva Comisión de Control”. González Rojas explica que “queremos que cualquier vecino o vecina pueda acceder a la documentación que se va a abordar en un pleno o a los acuerdos adoptados” y recuerda que “esto es algo que ya está recogido en el vigente reglamento y que, sin embargo, no se está poniendo en práctica”.

Adelante también reclama que el Ayuntamiento inicie la publicación de su propio Boletín Oficial. El portavoz adjunto, González Rojas, apunta que “se trata de algo que ya se aprobó hace 9 años, en 2011, cuando el pleno de esta corporación entendió que lo normal era que esta institución, al igual que la Diputación de Sevilla o el propio Parlamento, contara con una publicación donde se de difusión a todos los acuerdos plenarios o incluso a los decretos de la Alcaldía o de las delegaciones”. “Actualmente”, explica el edil de Adelante, “es una auténtica odisea incluso para los concejales y concejalas de la oposición acceder a los decretos firmados por el Alcalde o por las diferentes delegaciones”.

La moción que se debatirá el próximo viernes también insta al gobierno municipal “a que impulse la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, retomando los trabajos ya iniciados durante el mandato pasado”. González Rojas cree que “los vecinos y vecinas de nuestra ciudad se merecen un Ayuntamiento accesible, que escuche y que atienda a las peticiones vecinales y, para ello, es necesario continuar con los trabajos ya iniciados para mejorar el Reglamento de Participación Ciudadana”. La iniciativa de Adelante también pretende que el Ayuntamiento de Sevilla inste a la Junta de Andalucía “a que desarrolle reglamentariamente la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía y a que impulse la firma de convenios de colaboración con las entidades locales andaluzas para el fomento de la participación ciudadana en el ámbito de la competencia e interés de éstas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN