Sevilla

Adelante exige que se aclaren condiciones laborales en los nuevos CIAM

La formación pide que las trabajadoras, que han cesado este lunes, conozcan cuáles van a ser las reglas con las que desarrollarán a partir de ahora su trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Oliva, de Adelante Sevilla. -

El grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha exigido este lunes al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que aclare las condiciones laborales en las que desarrollará su trabajo la plantilla de los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM).

En un comunicado, Adelante señala que este lunes se ha hecho efectivo el cese de la plantilla que trabajaba en los CIAM, 25 empleadas, entre las que se encuentran trabajadoras sociales, asesoras jurídicas, psicólogas, auxiliares administrativas y educadoras, que "prestaban ese importante servicio de atención a víctimas de violencia machista a través de programas que estaban sujetos a permanentes interrupciones".

"Gracias a la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal aprobada en el pleno del julio, este servicio pasará a tener un carácter cien por cien municipal y la apertura de dos nuevos CIAM,
incluida en el acuerdo político y presupuestario alcanzado por el gobierno municipal y por Adelante Sevilla, permitirá incorporar a la plantilla municipal hasta a 33 trabajadores adscritos a este importante servicio municipal", añade en un comunicado.

En este marco, la edil de Adelante Sevilla, Eva Oliva, preguntará al alcalde en la próxima sesión plenaria, cuya celebración está prevista para viernes, "cuándo se formalizarán los nuevos nombramientos del personal de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, qué tipo de contrato se les hará, por cuánto tiempo y en qué condiciones".

Oliva, consciente de que "las 33 plazas creadas en RPT el año pasado están afectadas por la tasa de reposición" y, por ello, quiere saber "a qué otras plazas se trasladará dicha tasa de reposición para poder cubrirlas" y si "se va a acordar con las representantes de las trabajadores dicha modificación".

La edil de Adelante también preguntará a Espadas "cuándo tiene previsto cubrir y estabilizar esas 33 plazas creadas en la RPT" y "cuándo se haría la convocatoria", así como "cuándo está previsto que
estén en pleno funcionamiento" los dos nuevos CIAM que, en el marco del acuerdo político y presupuestario alcanzado por Adelante Sevilla y el gobierno municipal, habrán de ponerse en marcha a lo largo del presente año.

Oliva cree que es "indispensable" poner fin a la "precariedad laboral que sufre este colectivo de trabajadoras y que realiza una función indispensable para combatir la violencia machista". La edil de Adelante también considera "urgente realizar inversiones para revertir la saturación y la falta de recursos que padecen los Centros Integrales de Atención a la Mujer de esta ciudad".

Considera que se está ante "una oportunidad única para asegurarnos que, de una vez por todas, estas trabajadoras tienen unas condiciones
laborales dignas y que, con la apertura de dos nuevos centros de atención a la Mujer, estamos dotando a Sevilla de los recursos que se necesitan para combatir las violencias machistas".

La edil de Adelante recuerda además que "el Convenio de Estambul, que ha firmado Espña, establece que es necesario abordar las violencias machistas desde una perspectiva integral" y, por ello, entiende que "no tiene ninguna lógica, ningún sentido, ni ninguna explicación que durante muchos años se haya estado despidiendo cada año a los trabajadores que realizaban una función tan importante en Sevilla".

Oliva explica además que "estas profesionales atienden situaciones de enorme riesgo vital, en las que no solo está en juego la vida de mujeres, sino también las de sus hijos" y, por tanto, "hay que garantizar que estos profesionales tienen unas condiciones laborales dignas y que cuentan con los recursos necesarios para realizar su importante labor profesional".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN