Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo estará ampliado en 2022

La consejera de Cultura ha anunciado la intervención, con la que el museo sumará 6.000 metros cuadrados a partir de diciembre de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en el CAAC. -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a través de la incorporación del Pabellón del Siglo XV, construido para la Exposición Universal de 1992, con lo que prevé sumar casi 6.000 metros cuadrados útiles al museo para fines de exhibición, almacenamiento y talleres, tras una inversión de cuatro millones de euros a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Patricia del Pozo ha destacado que "se trata de la primera ampliación en la historia del CAAC, convirtiéndose así, tras la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el segundo museo de arte contemporáneo español que incorpora nuevos espacios".

La consejera, acompañada por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el arquitecto Fernando Visedo Manzanares, ganador del concurso del proyecto de rehabilitación, ha detallado que está prevista su finalización en diciembre de 2022, según informa la Consejería en una nota.

Asimismo, Del Pozo ha destacado que "la incorporación del Pabellón del Siglo XV al CAAC permitirá exponer una selección de la colección permanente del museo y, al mismo tiempo, disponer de un espacio adecuado acondicionado para las áreas de reserva que permita conservar en las mejores condiciones los fondos que continuamente se están incrementando por medio de adquisiciones, donaciones y depósitos".

Ha indicado que "esta iniciativa materializa, además, la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, en desuso desde la conclusión de la Exposición Universal de 1992. Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza así un polo de atracción cultural dentro de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el Gobierno andaluz también lidera instituciones y espacios como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Teatro Central", según ha abundado.

LA REHABILITACIÓN

Según ha detallado la Consejería, el proyecto planteado por el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, con un presupuesto de cuatro millones de euros, supone una recuperación integral del edificio "respetando sus elementos esenciales".

Para un mayor aprovechamiento del mismo, se añaden dos nuevos niveles en el módulo central que actualmente posee una altura aproximada de doce metros. De esta manera, quedarían cuatro niveles con distintos usos y dimensiones. En total, serán casi 6.000 metros cuadrados construidos nuevos.

Los nuevos espacios expositivos ocuparán el 30% de la superficie y resultan idóneos para la exhibición de la colección permanente del museo, según defiende la Consejería, que detalla que el nuevo edificio dispondrá de varias salas con una superficie de 769 metros cuadrados útiles en la planta baja, que puede ampliarse en planta primera en 111 metros cuadrados útiles, para alcanzar 880 en total. Además, se contará con un espacio para las artes en vivo de 600 metros cuadrados útiles.

Los espacios de trabajo ocuparán 215 metros cuadrados útiles y se destinarán a talleres de restauración y a salas de trabajo del personal especializado del CAAC. Una de las características más singulares consistirá en que la actividad de restauración será uno de los atractivos añadidos para los visitantes, que podrán contemplar, garantizando la seguridad que estos trabajos requieren, las labores de restitución del valor original de los fondos artísticos.

El área de reserva ascenderá a 2.900 metros cuadrados útiles, ocupará el 60% del nuevo pabellón y se resolverá así uno de los principales problemas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para ello se contará con los equipamientos más avanzados para la adecuada conservación, según avanza la Junta, que indica que se considera "estratégica" la distribución de los almacenes, ya que puede suponer también "un atractivo para el visitante". Se requiere además una superficie técnica de carga y descarga, así como de montacargas para su traslado por el interior del edificio.

Estas tres grandes áreas funcionales están conectadas mediante los espacios comunes de Vestíbulos y Recepción, donde se dispondrán los servicios generales para el público, ocupando 300 metros cuadrados útiles de superficie. Los recorridos del público permiten la observación eventual del trabajo técnico realizado por el personal, como "una forma de acercamiento y difusión del alto valor del trabajo especializado desarrollado en el CAAC".

En cuanto a los plazos de ejecución, el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, ganador del concurso para la elaboración del proyecto básico y la dirección de obra por un valor de 235.950 euros, deberá completar su trabajo en un plazo de seis meses.

Posteriormente se someterá a concurso la ejecución de la obra y el equipamiento, estando previsto que se termine en el mes de diciembre de 2022. El proyecto, financiado con Fondos Feder, cuenta con un presupuesto global de cuatro millones de euros, de los que 3.300.000 estarán destinados a la rehabilitación del edificio, y 700.000 a equipamiento del mismo.

EL ARQUITECTO

Fernando Visedo Manzanares se licenció en Arquitectura por la Universidad de Sevilla en 1989, y desde 1994 trabaja en su estudio en El Puerto de Santa María (Cádiz). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Architecti por el proyecto de Interpretación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca y el Primer premio de Arquitectura sección rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por la Rehabilitación de la Casa Cuna de Arcos de la Frontera.

Especializado en obras de rehabilitación e intervención en Patrimonio Histórico, ha realizado la restauración en la Iglesia de San Dionisio de Jerez de la Frontera, en el teatro romano de Baelo Claudia de Cádiz, la restauración de la iglesia de Torre Alhaquime de Jerez, así como la de la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas y su recinto amurallado, entre otras intervenciones.

Ha sido el ganador de numerosos concursos relacionados con el Patrimonio Histórico y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz, según ha destacado la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN