Sevilla

Piden prisión por estafar 260.000 euros a los clientes de su sucursal

La Fiscalía ha pedido cinco años y medio de cárcel para el director de una sucursal bancaria de Sevilla que estafó 260.000 euros a varios clientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Sevilla. -

La Fiscalía ha pedido cinco años y medio de cárcel para el director de una sucursal bancaria de Sevilla que, aprovechando su puesto, estafó 260.000 euros a varios clientes y a la cuñada de otro acusado emitiendo pagarés que ingresaba en sus cuentas para luego sacar el dinero falsificando las firmas.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto juzgar a partir de este lunes a L.P.M. y J.A.F.A., para cada uno de los cuales el Ministerio Público solicita 5 años y 6 meses de prisión por un delito continuado de estafa en concurso ideal con otro delito continuado de falsedad.

El fiscal también reclama el sobreseimiento para un tercer procesado, F.J.F.A., hermano de J.A.F.A.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal relata que los dos principales acusados aprovecharon que L.P.M. dirigía una oficina de la Caixa en el barrio de Los Remedios, en Sevilla capital, para elaborar un plan cuyo fin era "obtener fácilmente dinero de ciertos clientes con los que tenía cierta confianza por sus relaciones profesionales".

Cuando este encausado cambiaba de sucursal, de hecho, esos usuarios "también lo hacían", por lo que los procesados "sabían que sería más fácil que no se dieran cuenta de las extracciones de dinero que pensaban realizar".

El plan consistía en emitir una serie de pagarés "supuestamente como consecuencia de las relaciones comerciales" entre las partes, descontarlos en la oficina donde L.P.M. era director, ingresarlos en una cuenta a nombre de esos clientes sin que ellos lo supiesen y después "sacar el dinero falsificando la firma de sus titulares".

Al apropiarse del dinero, los pagarés resultaron impagados y comenzaron las reclamaciones contra las víctimas, que constaban como titulares de la deuda.

A partir de abril de 2008, por ejemplo, una pareja empezó a recibir notificaciones de que habían sido incluidos en los ficheros de impagados y demandas en juicios cambiarios.

Entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, los acusados emitieron once pagarés a favor de la mujer por un importe total de 53.239,29 euros y realizaron dos reintegros de 30.000 y 35.000 euros en nombre del hombre que no fueron "ni escritos ni firmados por él".

En el mismo periodo, los acusados emitieron unos quince pagarés a favor de otra víctima a la que endosaron una deuda de 67.509,57 euros.

La cuñada de J.A.F.A. también tuvo conocimiento de varios procedimientos judiciales por catorce pagarés impagados por su marido, ya fallecido, y de la existencia de una cuenta corriente a nombre de su cónyuge que este "no había abierto", aunque "ha desaparecido toda la documentación relativa a esa cuenta", que fue abierta en la oficina dirigida por L.P.M.

En este caso hubo cinco reintegros por un valor total de 15.000 euros entre febrero de 2007 y febrero de 2008, así como tres transferencias para un total de 12.690 euros, mientras que el importe global de los pagarés fue de 47.885,29 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN