Sevilla

La mirada romántica de la Trinidad, en el Ayuntamiento

El alcalde ha inaugurado este viernes la exposición, que estará hasta el 31 de enero, con motivo del bicentenario de la hechura de la Virgen de la Esperanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición de La Trinidad en el Ayuntamiento. -

El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 31 de enero la exposición ‘Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla’, una muestra organizada por la Hermandad de la Trinidad, con la colaboración de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y que se enmarca dentro de los actos con motivo del bicentenario de la hechura de la Virgen de la Esperanza. La muestra repasa los 200 años de historia de esta imagen y el contexto histórico en el que fue tallada por el imaginero Juan de Astorga.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado “el trabajo de toda la hermandad para que este bicentenario sea orgullo del barrio y de toda Sevilla a través de esta exposición, que es una mirada romántica e innovadora y que ofrece la posibilidad de compartir su patrimonio con todos los visitantes”. Este patrimonio que es “heredado de nuestros mayores, como la devoción a la Virgen de la Esperanza”, según el hermano mayor, Juan Manuel Piña, que ha asistido junto al alcalde a su inauguración y junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado del Distrito Nervión, Francisco Páez; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; y el comisario de la muestra, Antonio José Alonso.

En esta exposición, proyectada por un equipo multidisciplinar de profesionales en la materia, la Hermandad de la Trinidad trata de adentrar al visitante en la importancia, tanto desde el punto de vista cultural, artístico y devocional, de la imagen de la Virgen de la Esperanza. Para ello, la muestra ofrece al visitante un recorrido ordenado y didáctico por los dos siglos de la Virgen de la Esperanza, mostrando el contexto histórico en el que nace, la situación en la que se encontraba la Hermandad de la Santísima Trinidad en el siglo XIX o la vida y obra del imaginero Juan de Astorga, entre otros aspectos.

La exposición se organiza en tres salas, ocupando los dos patios mayores de la Casa Consistorial, así como la Sala de la Logia. En la primera de las salas se pretende situar al espectador dentro del contexto histórico en que nos encontramos, la Sevilla del Romanticismo. Para ello se muestra un estudio de la situación en que se encontraba la ciudad así como de las vicisitudes que atravesaban las hermandades y cofradías de Sevilla tras la invasión francesa y la desamortización eclesiástica, haciendo especial hincapié en la situación histórica de la Hermandad de la Trinidad.

Seguidamente el visitante se podrá adentrar un poco más en el fondo de la exposición teniendo la ocasión de conocer la vida y las principales obras del máximo referente de la imaginería romántica, Juan de Astorga, hasta desembocar en su obra cumbre, la Esperanza de la Trinidad.

La segunda de las salas, situada en la Sala de la Logia se centra en realizar un recorrido por los aspectos devocionales y patrimoniales de la imagen. Para ellos, se exponen piezas de bordado y orfebrería de primer nivel y, al mismo tiempo, se realiza un recorrido por los principales acontecimientos vividos por la Hermandad en estos últimos 200 años en torno a la Virgen de la Esperanza.

Por último, en la sala tercera, que ocupa el segundo de los patios del Ayuntamiento el visitante puede contemplar el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, excepcional altar itinerante compuesto por bordados del Taller de Esperanza Elena Caro y piezas de orfebrería entre las que destacan sus respiraderos, obra maestra del taller de Manuel Seco Velasco realizados entre 1951 y 1958, bajo el diseño de Carlos Bravo Nogales.

Con motivo de esta exposición, la Hermandad de la Santísima Trinidad ha editado un catálogo que incluye una recopilación de artículos sobre la Virgen de la Esperanza y del patrimonio atesorado en torno a esta imagen a lo largo de los 200 años de su hechura. Textos del Doctor en Historia del Arte José Roda Peña sobre la figura de Juan de Astorga y la Virgen de la Esperanza, de historiadores del Arte como Andrés Luque Teruel, María del Carmen Pernía o Esperanza Ramírez, entre otros, recorren el patrimonio cultural de la hermandad.

Además, la Hermandad de la Trinidad ha querido ir un poco más allá en la tipología de las exposiciones de materia cofrade, incorporando técnicas museográficas y nuevas tecnologías como  es el caso de la audioguía autodescargable en dispositivos IOS y Andoid que permite al visitante tener una visión aún más completa de la muestra. También está previsto un programa de visitas guiadas para escolares y público en general.

Esta muestra se puede visitar hasta el 31 de enero de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos permanecerá cerrada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN